TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1° AÑO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1° AÑO



ACLARACIÓN: Una vez más, aunque vimos en clase y en el Diseño que no se enseña a leer y escribir por letras (así como repetir los números de memoria no significa saber contar, reconocer las letras no implica saber leer); a Patricia en 1er. Año le tocó de todos modos presentar algunas letras. Aunque estamos en desacuerdo con esta forma de trabajo, Patricia pensó la forma de darle un sentido y que sea un aprendizaje significativo.



Año: 1B

Turno: Tarde

Área: Prácticas del Lenguaje

Practicante: Patricia Avellaneda



Plan de clases 1



Contenido: Localizar donde leer algo que se sabe o cree que está escrito.

 Restricciones básicas del sistema de escritura. Regularidades contextuales.

Tema: Palabras que contengan B

Duración: 2 módulos de 45 minutos

Propósitos:

-Propiciar actividades en torno a la reflexión sobre la lengua escrita,  para resolver tanto en forma  grupal como individual.

 -Incentivar a la escucha y participación de los versicuentos.

Objetivos:

-Reconocer palabras con B y registrarlas.

-Escuchar la lectura por parte de la docente.

-Expresar sus opiniones acerca de lo leído por la docente.



Secuencia didáctica:

Al ingresar al aula los alumnos se encontrarán con una silla en el medio del aula; con un sombrero de bruja encima de ella; luego les preguntaré: ¿A quien pertenecerá este sombrero? Respuesta posible; a una bruja; les contaré que una de ellas nos visitó; pero como no les gusta ser vistas, se apresuró a irse antes de que la vieran y así fue como olvidó su sombrero. Luego se les propondrá a los alumnos escribir juntos la palabra bruja en el pizarrón , la misma deberá ser  registrada en sus cuadernos , la  docente les repartirá a cada uno  de sus alumnos una fotocopia en la cual aparece una rima con palabras que contienen B. Primero la leeremos y luego se les pedirá a los alumnos que la repitan ; los alumnos deberán  marcar palabras como , bruja , bocina, barre, buzón , escobillòn y subida; para ello la docente hará preguntas como: ¿ Dónde les parece que dice bruja? .  ¿Y bocina? Luego deberán registrar las mismas en el cuaderno. Haremos una puesta en común y leeremos las palabras encontradas, para finalizar los alumnos deberán dibujar la parte de la rima que mas les gustó. Estas actividades se realizarán con el fin de que los alumnos reconozcan las palabras según la letra vista.



Recursos: Sombrero de brujas, rimas.

Bibliografía: Diseño Curricular. ABCD “Ya leo”. Editorial: Lea. S.A. Edición 2010.

Evaluación: A partir de la participación a realizar la actividad asignada; de las ilustraciones y de la escucha atenta de la rima.







Plan de clases 2

Contenido: Localizar donde leer algo que se sabe o cree que está escrito.

 Restricciones básicas del sistema de escritura. Regularidades contextuales.

Tema: El Reino del Revés. Palabras con B, F, J, LL, Ñ.

Duración: 2 módulos de 45 minutos

Propósitos:

-Propiciar actividades lúdicas  para despertar el mayor interés por parte del alumnado sobre el lenguaje escrito y oral.

-Incentivar a la escucha y participación de la canción “El Reino del Revés”, de María Elena Walsh.

Objetivos:

-Reconocer palabras con B, F, J, LL, Ñ y registrarlas.

-Escuchar el audio“El Reino del Revés”, atentamente.

- Expresar sus opiniones acerca de la canción escuchada.



Secuencia didáctica:

Los alumnos saldrán al patio con las consignas previamente informadas. Entre ellas podemos encontrar:

-Respetar al compañero.

-No empujarse.

-Atender las consignas del docente.

-Trabajar ordenadamente.

Una vez  allí se comenzará  a escuchar la música “El Reino del Revés” de María Elena Walsh; los alumnos la escucharán, podrán bailar, cantar o hacer lo que deseen. Una vez finalizada esta etapa, leeré, utilizando la mayor expresividad posible la letra decanción, destacando las rimas que se producen en la misma. Los alumnos, sentados en semicírculos, dispondrán de una escenografia, (estará colocada al revés para ambientarla con la canción escuchada), la cual les permitirá recrear sucesos de la canción. Luego, para evaluar la comprensión lectora del alumnado; tomaremos algunas imágenes de la escenografia  para trabajar con las mismas; por ejemplo. ¿En el Reino del Revés…el gato dice miau?; con estas preguntas incentivaremos a los alumnos a recordar la estrofa determinada de la canción; si acertaran tendrán un premio sorpresa.

Luego de ello; se les propondrá  marcar en la canción, (cada uno la tiene en el manual del aula), palabras con B, J, Ñ; las cuales serán, bebés, juez y año; les pediré a los alumnos, una vez marcadas, que las leamos y que las registren  en sus cuadernos.

Luego propondré realizar rimas para agregarle a la canción de María Elena Walsh, con  las palabras, lluvia y foca; para ello llevaré ilustraciones de dichas palabras, para incentivar a los alumnos a realizar las rimas, los aportes que den los mismos los iré registrando en el pizarrón; una vez armadas las rimas, los alumnos deberán copiarlas en sus cuadernos; con sus respectivos dibujos.





Recursos: Canción y audio “El Reino del Revés”, escenografia, dibujos.

Bibliografía: Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Nap. Practicas del Lenguaje 1º.

Evaluación: A partir de la participación a realizar la actividad asignada; de las ilustraciones, de la escucha atenta la canción y de realizar las nuevas rimas.







Plan de clases 3

Contenido: Localizar donde leer algo que se sabe o cree que está escrito.

 Restricciones básicas del sistema de escritura. Regularidades contextuales.

Tema: Palabras que contengan Ñ

Duración: 2 módulos de 45 minutos

Propósitos:

-Propiciar actividades de reflexión sobre el lenguaje  para resolver tanto grupal como individualmente.

 -Incentivar a la escucha y participación de los versicuentos.

Objetivos:

-Reconocer palabras con Ñ y registrarlas.

-Escuchar la lectura por parte de la docente.

-Expresar sus opiniones acerca de lo leído por la docente.



Secuencia didáctica:

La clase comenzará de la siguiente manera: En medio del aula, los alumnos se encontrarán, arriba del escritorio, con harina, ñoquis y utensilios que utilizamos para hacerlos. Les preguntaré a los alumnos. ¿Quién creen que se olvido esto aquí?, buscando como respuesta “la bruja”, se les propondrá escribir la palabra ñoquis en el pizarrón; luego la registrarán en sus cuadernos.

A partir de la escritura; la docente repartirá a cada alumno, un pequeño versicuento con la letra ñ, en el mismo ubicarán la palabra ñandú; luego la registrarán en sus cuadernos; como las demás palabras que contengan ñ; (como vicuña, albañil, etc.). Para finalizar los alumnos dibujarán la parte del verso que más les gusto. (EL VERSO REPARTIDO SERÀ LEIDO Y LUEGO SE LES PROPONDRÀ A LOS ALUMNOS QUE LO REPITAN.)



Recursos: Ñoquis, harina, utensilios,  rimas.

Bibliografía: Diseño Curricular. ABCD “Ya leo”. Editorial: Lea. S.A. Edición 2010.

Evaluación: A partir de la participación a realizar la actividad asignada; de las ilustraciones y de la escucha atenta de la rima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Residentes comentando