TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Año: 3°.
Practicante: Paula Perez.
Área: Matemática.
Tema del día: Situaciones problemáticas que involucren suma y resta.
Duración: Un módulo de 50 minutos.
Propósitos:
·         Desarrollar actividades en las cuales los alumnos tengan  acceso a distintas situaciones  problemáticas que se resuelvan con distintas operaciones, identificarlos, compararlos y analizarlos para encontrar posibles recursos para su resolución.
·         Propiciar momentos de trabajo colectivo en los cuales los alumnos/as comuniquen sus estrategias al grupo, interpreten la de los otros, comparen y analicen procedimientos y argumentos propios y de otros.
·         Fomentar instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados, alentando la fundamentación de opiniones propia.

Contenidos:
·         Operaciones con números naturales.
·         Problemas de multiplicación  que involucren distintos sentidos de ésta operación.

Objetivos:
·         Resolver situaciones problemáticas que involucren multiplicación.
·         Situaciones problemáticas de proporcionalidad directa.
·         Comunicar estrategias de resolución de problemas.
·         Comparar estrategias de resolución.

Desarrollo de la clase:
Al entrar al aula los alumnos encontrarán armado un pequeño kiosco. En él podrán encontrar distintas golosinas con sus respectivos precios y otras a las cuales les faltará el precio.
Repartiré a cada alumno la misma cantidad de dinero con la cual deberán resolver las distintas situaciones problemáticas planteadas en clase.
Repartiré una fotocopia con el problema a resolver. Pediré a los alumnos que me ayuden con el siguiente problema:
- Don Francisco, el kiosquero, sabe que cuando empieza el recreo los chicos se juntan todos en la puerta del kiosco para comprar golosinas. Para hacer las cuentas cada vez más rápido decidió hacer listas como las siguientes. Con ellas puede saber rápidamente lo que les tiene que cobrar por distintas cantidades de un mismo artículo. Completa como quedaron las listas de los precios:



Cantidad de Alfajores
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio


6

10








Cantidad de Gaseosas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio

12







60



Cantidad de chocolates
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio
8











Luego de que los alumnos completen las listas se socializarán los procedimientos de los distintos grupos.


Evaluación:
·         Diagnóstica: Las primeras actividades planteadas serán problemas simples para poder rastrear los conocimientos previos de los alumnos respecto de los temas a trabajar.

·         De proceso: Durante las actividades pasaré por los bancos para observar y evaluar el desempeño de los grupos y de los alumnos individualmente. Se evaluarán las fundamentaciones de los alumnos respecto de las decisiones que tomen a la hora de resolver el problema planteado.

Recursos:
·         Kiosco
·         Dinero
·         Fotocopias con problemas y cuadros.

Año: 3°.
Practicante: Paula Perez.
Área: Matemática.
Tema del día: Situaciones problemáticas que involucren suma y resta.
Duración: 2 módulos de 50 minutos.
Propósitos:
·         Desarrollar actividades en las cuales los alumnos tengan  acceso a distintas situaciones  problemáticas que se resuelvan con distintas operaciones, identificarlas, compararlas y analizarlas para encontrar posibles recursos para su resolución.
·         Propiciar momentos de trabajo colectivo en los cuales los alumnos/as comuniquen sus estrategias al grupo, interpreten la de los otros, comparen y analicen procedimientos y argumentos propios y de otros.
·         Fomentar instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados, alentando la fundamentación de opiniones propia.

Contenidos:
·         Operaciones con números naturales.
·         Problemas de suma y resta que involucren distintos sentidos de éstas operaciones.

Objetivos:
·         Resolver situaciones problemáticas que involucren suma y resta.
·         Comunicar estrategias de resolución de problemas.
·         Comparar estrategias de resolución.

Desarrollo de la clase:
Al ingresar al aula los alumnos se encontrarán con un “negocio de electrodomésticos” dentro del aula.  Repartiré a cada alumno la misma cantidad de dinero con la cual deberán realizar varias “compras”.
Entregaré a cada uno un folleto que contendrá la foto de varios electrodomésticos y sus respectivos precios.
Luego realizaré las siguientes preguntas:
-De todo lo que ven en el folleto ¿Qué les gustaría comprar?
Pediré a los alumnos que tomen nota de aquello que quieren comprar.
Luego deberán responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto dinero gastaron? ¿Les alcanzó para todo lo que querían comprar?
-¿Qué integrante del grupo gastó mas?
-  ¿Cuánto gastaron todos los integrantes del grupo en total?
Cada grupo deberá realizar las cuentas correspondientes para resolver estos problemas. Luego un integrante del grupo pasará al pizarrón a escribir como resolvió los distintos problemas.
Se planteará, a continuación, la siguiente situación:
- Para comprar una heladera necesito  1000 pesos. Si tengo 850 pesos ¿Cuánto me falta para comprar la heladera?
-Si la heladera costará $1289 y yo contara con 789 pesos, ¿Cuánto me faltaría para poder comprarla?
Una vez que los grupos terminen de resolver este problema cada uno contará y mostrará como hizo para resolver el problema.
Para finalizar se hará una puesta en común con lo trabajado en clase.

Evaluación:
·         Diagnóstica: Las primeras actividades planteadas serán problemas simples para poder rastrear los conocimientos previos de los alumnos respecto de los temas a trabajar.

·         -De proceso: Durante las actividades pasaré por los bancos para observar y evaluar el desempeño de los grupos y de los alumnos individualmente. Se evaluarán las fundamentaciones de los alumnos respecto de las decisiones que tomen a la hora de resolver el problema planteado.

Recursos:
·         Cartel de negocio de electrodomésticos.
·         Dinero falso.
·         Volantes.

Año: 3°.
Practicante: Paula Perez.
Área: Matemática.
Tema del día: Situaciones problemáticas que involucren división.
Duración: Un módulo de 50 minutos.
Propósitos:
·         Desarrollar actividades en las cuales los alumnos tengan  acceso a distintas situaciones  problemáticas que se resuelvan con distintas operaciones, identificarlos, compararlos y analizarlos para encontrar posibles recursos para su resolución.
·         Propiciar momentos de trabajo colectivo en los cuales los alumnos/as comuniquen sus estrategias al grupo, interpreten la de los otros, comparen y analicen procedimientos y argumentos propios y de otros.
·         Fomentar instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados, alentando la fundamentación de opiniones propia.

Contenidos:
·         Operaciones con números naturales.
·         Problemas de división  que involucren distintos sentidos de éstas operaciones.

Objetivos:
·         Resolver situaciones problemáticas que involucren la división.
·         Comunicar estrategias de resolución de problemas.
·         Comparar estrategias de resolución.

Desarrollo de la clase:
Al comenzar la clase hablaremos respecto de lo trabajado en la clase anterior.
Les contaré a los alumnos que ayer, antes de volver a mi casa pasé por Frávega y pregunté algunos precios, porque quería comprarme una computadora.
Entonces, entregaré a los alumnos una fotocopia con los siguientes problemas:
- Quiero comprar una computadora que cuesta 2480 pesos en efectivo. Pero como no dispongo de efectivo averigüé y me dijeron que podía pagarla hasta en 6 o en 8 cuotas iguales. ¿De cuántos será el valor de cada cuota?
Los alumnos deberán trabajar en grupos, para luego poner en común las estrategias utilizadas para resolver el problema.
Luego de que registren en sus carpetas el resultado correcto, se planteará el siguiente problema:
- Mi papá le regaló a mis tres hermanos 475 pesos para que gasten en lo que quieran. Si todos deben gastar lo mismo ¿Cuánto le corresponde a cada uno? ¿Queda dinero sin repartir? ¿Cuánto?
Para finalizar cada grupo pondrá en común las estrategias utilizadas y fundamentar la forma de resolver el problema. Se registrará en las carpetas lo trabajado.
Evaluación:
·         Diagnóstica: Las primeras actividades planteadas serán problemas simples para poder rastrear los conocimientos previos de los alumnos respecto de los temas a trabajar.

·         -De proceso: Durante las actividades pasaré por los bancos para observar y evaluar el desempeño de los grupos y de los alumnos individualmente. Se evaluarán las fundamentaciones de los alumnos respecto de las decisiones que tomen a la hora de resolver el problema planteado.

Recursos:
·         Cartel de negocio de electrodomésticos.
·         Dinero falso.
·         Volantes.






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