TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Medidas de peso

I.S.F.D. N°11
Profesorado en Educación Primaria
Residente: Julieta Pistolesi


 Medidas


Área: Matemática
Eje: Medida. Medida de  peso
Ciclo: primero
Año: 3º

Contenidos                                                                                                                                  
·   Resolver problemas que impliquen la medición de peso usando medios y cuartos kilo como unidades de medida.
·   Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de peso.
·   Resolver problemas que impliquen estimar medidas de peso y determinar la unidad de medida más conveniente.

Propósitos                                                                                                                                  
  • Estimular a la resolución de problemas que impliquen la medición de peso
  • Promover la exploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de peso.
  • Alentar a resolver problemas que impliquen estimar medidas de peso y determinar la unidad de la medida más conveniente.

Objetivos                                                                                                                                    
  • Resolver problemas que impliquen la medición de peso
  • Diferenciar y relacionar la medición usando medios y cuartos kilos
  • Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de peso
  • Resolver problemas de estimación de medidas de peso
  • Determinar qué medida es mas conveniente utilizar en diferentes casos

Situaciones de Enseñanza                                                                                                         

-De inicio: se mostrarán diferentes envases que indiquen kilos y  gramos, entre todos descubriremos las diferencias y la docente anunciará que 1000 gramos es un kilo, luego preguntará: entonces, ¿medio kilo cuántos gramos son? ¿Y un cuarto? Se aclarará  como se abrevia kilogramo (Kg.)

(Tiempo estimado: 15 minutos)

-De desarrollo: se resolverán problemas individualmente:
* Alicia está preparando una torta. Necesita 400 gramos de harina y 250 gramos de azúcar. Si abrió un paquete de  1 kilo de azúcar ¿cuánto le sobró en cada caso? ¿y si hace dos tortas, le alcanzará el paquete de azúcar y el de harina? 
Respuesta: de harina le sobró 600 gramos y de azúcar 750 gramos.
Si quiere hacer dos tortas de harina le sobrará 200 gramos y de azúcar 500 gramos.

(Tiempo estimado: 15 minutos)

-De cierre:
“cocineros por un día”.  Luciana y sus amigos decidieron cocinar y encontraron en dos revistas estas recetas:


galletitas de manteca
ingredientes:
100 gramos de manteca
250 gramos de harina
1/4 kilo de azúcar
  3 huevos
esencia de vainilla
galletitas morenitas
ingredientes:
1/4 kilogramo de harina
200 gramos de azúcar
100 gramos de cacao en polvo
2 huevos
1 taza de leche


  • ¿cuál receta lleva más harina?
  • ¿cuál receta lleva más azúcar?
  • Si en la alacena hay un tarro lleno de harina que dice ½ kilo, ¿alcanza para hacer las dos recetas? ¿cuánto me sobra?
  • ¿al paquete de 1 kilo de azúcar, cuánto le sobra si hacen las dos recetas?

(Respuestas: las dos recetas llevan la misma cantidad de harina. Las galletitas de manteca llevan más azúcar (50 gr. Más). Alcanza para utilizar el paquete de un kilo de harina, sobran 500 gramos o ½ kilo. Al paquete de azúcar le sobran 550 gr., si quieren hacer las dos recetas.)
Luego se hará una puesta en común  de las respuestas de los alumnos.(Tiempo estimado: 40 minutos)

Recursos : envases que indiquen kilos y gramos.                                                                                                                                       

Evaluación       
·   Resolver distintos tipos de problemas incluyendo medidas de peso.
·   Explorar diferentes medidas e instrumentos para utilizar las mediciones de uso social de peso.
·   Colaboración en la clase
·   Participación activa
                                                                                                                          

Bibliografía         
  • Carrasco, D. y A. Santos, “lápiz lapicera” matemática 3, Santillana, Buenos Aires, 2008.
  • Barros, D.,  “matemática 3, sombreritos”, A-Z, buenos Aires, 2004.


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