I.S.F.D. N°11
Profesorado en Educación Primaria
Residente: Julieta Pistolesi
Medidas
Área: Matemática
Eje: Medida. Medida de peso
Ciclo: primero
Año: 3º
Contenidos
· Resolver problemas que impliquen la medición de peso usando medios y cuartos kilo como unidades de medida.
· Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de peso.
· Resolver problemas que impliquen estimar medidas de peso y determinar la unidad de medida más conveniente.
Propósitos
- Estimular a la resolución de problemas que impliquen la medición de peso
- Promover la exploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de peso.
- Alentar a resolver problemas que impliquen estimar medidas de peso y determinar la unidad de la medida más conveniente.
Objetivos
- Resolver problemas que impliquen la medición de peso
- Diferenciar y relacionar la medición usando medios y cuartos kilos
- Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de peso
- Resolver problemas de estimación de medidas de peso
- Determinar qué medida es mas conveniente utilizar en diferentes casos
Situaciones de Enseñanza
-De inicio: se mostrarán diferentes envases que indiquen kilos y gramos, entre todos descubriremos las diferencias y la docente anunciará que 1000 gramos es un kilo, luego preguntará: entonces, ¿medio kilo cuántos gramos son? ¿Y un cuarto? Se aclarará como se abrevia kilogramo (Kg.)
(Tiempo estimado: 15 minutos)
-De desarrollo: se resolverán problemas individualmente:
* Alicia está preparando una torta. Necesita 400 gramos de harina y 250 gramos de azúcar. Si abrió un paquete de 1 kilo de azúcar ¿cuánto le sobró en cada caso? ¿y si hace dos tortas, le alcanzará el paquete de azúcar y el de harina?
Respuesta: de harina le sobró 600 gramos y de azúcar 750 gramos .
Si quiere hacer dos tortas de harina le sobrará 200 gramos y de azúcar 500 gramos .
(Tiempo estimado: 15 minutos)
-De cierre:
“cocineros por un día”. Luciana y sus amigos decidieron cocinar y encontraron en dos revistas estas recetas:
galletitas de manteca | |
ingredientes: | |
1/4 kilo de azúcar | |
3 huevos | |
esencia de vainilla |
galletitas morenitas | |
ingredientes: | |
1/4 kilogramo de harina | |
2 huevos | |
1 taza de leche |
- ¿cuál receta lleva más harina?
- ¿cuál receta lleva más azúcar?
- Si en la alacena hay un tarro lleno de harina que dice ½ kilo, ¿alcanza para hacer las dos recetas? ¿cuánto me sobra?
- ¿al paquete de 1 kilo de azúcar, cuánto le sobra si hacen las dos recetas?
(Respuestas: las dos recetas llevan la misma cantidad de harina. Las galletitas de manteca llevan más azúcar (50 gr. Más). Alcanza para utilizar el paquete de un kilo de harina, sobran 500 gramos o ½ kilo. Al paquete de azúcar le sobran 550 gr., si quieren hacer las dos recetas.)
Luego se hará una puesta en común de las respuestas de los alumnos.(Tiempo estimado: 40 minutos)
Recursos : envases que indiquen kilos y gramos.
Evaluación
· Resolver distintos tipos de problemas incluyendo medidas de peso.
· Explorar diferentes medidas e instrumentos para utilizar las mediciones de uso social de peso.
· Colaboración en la clase
· Participación activa
Bibliografía
- Carrasco, D. y A. Santos, “lápiz lapicera” matemática 3, Santillana, Buenos Aires, 2008.
- Barros, D., “matemática 3, sombreritos”, A-Z, buenos Aires, 2004.
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