TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Secuencia didáctica Medias de peso y ´numeracion hasta 5000

Unidad de proyecto N°1

Año: 3°

Fecha:
Desde 26/09
Hasta el 14/10
Total de días hábiles:
Total:

Áreas
Propósitos
Contenidos
Secuencia de enseñanza
Evaluación









Matemática



· Fomentar el trabajo grupal e individual.
· Generar condiciones didácticas que permitan a los alumnos vincularse con experiencias matemáticas en relación a la medida de peso.
· Brindar la oportunidad de usar los conocimientos previos que poseen los alumnos como punto de partida.
· Promover que el aula sea un espacio de construcción colectiva de conocimientos matemáticos.
· Propiciar momentos de trabajo colectivo en los que los alumnos comuniquen sus estrategias.
· Desarrollar actividades en las cuales los alumnos tengan acceso a distintas unidades de peso y sus equivalencias.
· Propiciar el desarrollo de distintas situaciones problemáticas.
· Favorecer la producción de representaciones propias por parte de los alumnos.
· Promover que los alumnos expliciten las ideas que van elaborando.
· Desarrollar actividades en las que los alumnos tengan contacto con distintas formas de expresar un número.
· Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de pesos.
· Resolver problemas que impliquen usar  y  kg.
· Leer y escribir números hasta aproximadamente el 5000.
· Resolver problemas que involucren el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa.
· Al comenzar la clase se presentará en el aula una “heladería”, los alumnos trabajarán en grupos (5-6 alumnos). Se le dará a cada grupo tarros de helado con el peso escrito en la tapa: 1kg.,  kg. kg. Y  kg. Se les entregará también una balanza de dos platillos, donde lo que deberán hacer es encontrar distintas equivalencias. Se dejará todo registrado en sus carpetas, después se hará una puesta en común y se realizará un afiche para el aula.

· Retomando lo trabajado en la clase anterior, se les presentará a los alumnos envases de distintos alimentos en donde el peso esté expresado en kilos y en gramos. Se les preguntará si habrá alguna relación entre estas dos unidades. Se trabajará con los envases de la clase anterior y balanzas convencionales, de cocina. Los alumnos deberán relacionar kilo con gramo. Para finalizar se hará una puesta en común y se agregará esta nueva información en el afiche de la anterior clase.

· Divididos en grupos de 3, los alumnos jugarán al juego “formando iguales” en donde por turno deberán levantar dos fichas, donde el peso está expresado en kilos y otros en gramos, si son iguales se las lleva. Se juega hasta que se acaben todas las  fichas de la mesa. Luego se llevará a cabo una puesta en común y se dejará registrado en sus carpetas.

· Los alumnos realizarán, de manera individual, distintas situaciones problemáticas, en las que deberán aplicar los conceptos y relaciones trabajados hasta el momento.

· La clase estará dividida en grupos, de cuatro alumnos, se llevará a cabo un juego en el que los alumnos deberán armar distintos números de manera aditiva, y aditiva multiplicativa. Luego de varias rondas de juego, la docente socializará la forma en la que cada uno anotó sus resultados. Se verán las distintas formas de escribir un número
.
· Los alumnos realizarán un juego que les va a permitir leer y encuadrar números entre otros dos números de un cuadro, al tiempo que establecen relaciones entre todos los números incluidos en él. Cada alumno tendrá una tabla de 25 números, un integrante del grupo será quien dicte los números que salen y los demás deberán ubicarlo en el cuadro, según corresponda. Cuando terminaron de jugar se realizaran algunas otras actividades para analizar regularidades en el sistema de numeración.

· Para componer y descomponer números los alumnos jugarán al “cajero”, para esto divididos en grupos, contarán con distintos billetes, algunos de los cuales serán inventados, ya que no son de uso corriente como los de $500 y $1000. Deberán realizar canjes con el cajero cambiando una suma de dinero dada por la cantidad de billetes que se crea correspondiente. Luego del trabajo en grupos se hará una puesta en común en donde se verá entre todos distintas maneras de expresar un número.

· Para evaluar  a los alumnos se tendrán en cuenta las ideas previas sobre los temas a desarrollar
· A partir de la manipulación de objetos y de distintas situaciones de pasaje, se arribará a las distintas equivalencias entre unidades de peso.
· En las actividades de aplicación de los conceptos trabajados entre todos se tendrá en cuenta la apropiación de los mismos por parte de los alumnos.
· En las distintas situaciones de composición y descomposición de números se tendrán en cuenta los saberes previos de los alumnos, el manejo del tema, y la apropiación gradual de los temas trabajados.
· Se evaluará también  la participación en clase, las intervenciones en intercambios orales y el respeto por la palabra del otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Residentes comentando