TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1 AÑO

Año: 1’ C                                                                                                                                                    
 Residente: Flavia Delli carpini
Módulos: 9
ÁREA: Prácticas del Lenguaje
Temas: Producción de distintas versiones de un cuento tradicional


PROPÓSITOS

Desarrollar situaciones que permitan a los alumnos producir relatos escritos renarrando un cuento tradicional.
Presentar problemas similares a los que enfrentan los escritores: planificar el texto considerando para quién se lo escribe y con qué propósito, pensar que escribir y como hacerlo, revisar y ajustar el texto en torno de los objetivos, los modelos y los destinatarios.
Promover situaciones que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva. Usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento

CONTENIDOS

Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario. Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir qué y cómo se va a escribir y revisar las desiciones mientras se escribe.
Revisar lo que se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
¿Cómo emplear los signos de puntuación?




SECUENCIA DIDÁCTICA

1-En el cuaderno, todos los días, los niños escribirán el día, el estado del tiempo y su nombre.
2-Seguirá funcionando la biblioteca áulica. Una vez por semana, los alumnos elegirán un cuento para llevar a sus casas y registrarán en las fichas de lectores, previamente confeccionadas por el docente, el título, la fecha de salida y la fecha de entrada del mismo.
3-Luego de haber comparado, con su maestra, tres versiones de “Caperucita Roja”, se les propondrá a los niños escribir la propia versión, a través del dictado al maestro. Para ser leída en el café literario al cual asistirán las familias.
4-La comparación de versiones ha permitido a los niños advertir semejanzas y diferencias, descubrir qué episodios aparecen en todas las versiones porque constituyen núcleos de argumento y cuáles pueden o no incluirse según la desición del autor, posibilita detenerse en los detalles que se modifican en casi todas las versiones y advertir que en cada una de ellas pueden acontecer finales distintos.
Para escribir una versión propia del cuento, los alumnos acordarán, antes de comenzar a dictarle, qué aspectos de la historia se van a conservar y cuáles se van a modificar. Estos acuerdos se apuntarán en un afiche.
5-Los niños dictarán y el maestro escribirá en un afiche  a la vista de los niños. Se realizarán lecturas para ver “como va quedando”.Es el docente el que intervendrá para pedir que le dicten cómo va a quedar escrito y no simplemente digan lo que quieren poner; leer lo que ya está escrito y preguntar cómo seguir; someter a discusión las propuestas de los alumnos; remitir al plan que acordaron inicialmente; cuando los alumnos no sepan cómo seguir o cuando salteen algún aspecto importante de la historia; señalar problemas que puedan pasar desapercibidos para los alumnos; leer todo el texto de principio a fin cuando los alumnos consideren que el cuento está terminado.
6-Se colocará a la vista de todos los niños el afiche en el que está escrito es cuento, lo releerá y les preguntará si les parece que hay que cambiar algo. Pero también se trabajará con fragmentos del texto de una de las obras leídas, para que adviertan puntos, rayas de diálogo y signos de entonación.
   

EVALUACIÓN

Diagnóstica: a través del diálogo indagando sobre sus ideas previas.
De proceso: a través del control de las producciones de los alumnos.
En las situaciones de lectura: seguir la lectura.
 En las situaciones de escritura: seguir las consignas o restricciones propuestas por el docente.
Planificar y participar de planificación colectiva aportando ideas, formas de ordenar el texto.
Recuperar el hilo argumental cuando se retoma la escritura
y elaborar su discurso.
Favorecer la apropiación gradual por parte de los alumnos de vocabulario específico referido a los diversos contenidos que estudian y su acercamiento a registros más formales.
Elaborar textos escritos a partir de conocimientos adquiridos para ser leídos por otros.
Decidir acerca de qué escribir y qué no escribir de aquello que le dictan, determinando qué poner con letras, qué poner con otras marcas que no son letras y qué no dejar marcado en la escritura.
Diferenciar entre lo dicho y lo dictado.
Desplegar estrategias para revisar sus textos de manera cada vez más autónoma y ajustada.



Actividad 1: Organizar a la clase en parejas y entregar a cada alumno una hoja de papel dividida en 6 u 8 recuadros. Se solicitará a una pareja que escriba o dibuje (se utilizarán para el armado del libro) el comienzo del cuento en el primer recuadro. Luego, a otra, que en el último recuadro coloque del mismo modo el final del cuento. Proponer luego a todas las parejas que completen los cuadros vacíos escribiendo o dibujando lo que ocurre entre el inicio y el final de cuento. Cuando hayan terminado se propondrá que intercambien sus trabajos y que comparen las historias creadas por cada uno de ellos. (En la puesta los chicos explicitarán y sistematizarán cómo imaginaron los conflictos que vivieron los personajes, por ejemplo: recordaron anécdotas propias, historias familiares, películas, historias leídas, entre otras posibilidades).
Actividad 2: El propósito de esta actividad es ayudar a los chicos a imaginar el argumento de su historia a partir de un intercambio grupal.
Desarrollo: Tormenta de ideas.
Se organizará a los alumnos en equipos y se propondrá que, a través de una "tormenta de ideas" elaboren un listado de acontecimientos emocionantes que les gustaría que formaran parte de su cuento. Leerán luego detenidamente los hechos anotados y, entre todos, decidirán cuáles son los más interesantes para la historia. Los chicos pueden ordenarlos del más al menos interesante colocándoles números.
Paso a paso: En equipos realizarán una "escalera" para ordenar los hechos propuestos. Se les entrega el dibujo de una escalera con tres o cuatro escalones y se les propondrá que escriban en cada uno de ellos los acontecimientos que van a ir sucediendo a lo largo del cuento. El primer acontecimiento se ubicará en el escalón número 1, y el último escalón corresponderá al final de la historia.
A partir de la secuencia elaborada, dictarán un texto, sin olvidar las características de los personajes y la ambientación de las escenas.
La dinámica de trabajo será: cada grupo comenzará a dictar un párrafo de la historia, que se escribirá sobre un afiche para que los demás puedan seguir el texto.
Actividad 3: En esta actividad los chicos a imaginarán el argumento de su historia a partir de un inicio y un desenlace concreto, con la siguiente consigna:
A veces descubrís títulos interesantes para tus cuentos, pero te resulta difícil encontrar las palabras para empezarlos. Elegí la situación inicial que más que te guste de los que siguen y continua la historia.
Se reparten tarjetas con:
 Había una vez una...
Ésta es la historia de una...
Cuentan por ahí que un día,...
Hace mucho, mucho tiempo,...
En un lejano país de este planeta,

Habrá diferentes tarjetas de: personajes, conflictos y escenarios. Elegirán tarjetas para definir los personajes, que participarán del nuevo cuento, también de las de conflictos para desarrollar y otras para que sean los escenarios.
Una vez definido cada uno de los escenarios, se les pedirá que agreguen detalles que los describan.
Se promoverá la participación de todos. Se favorecerá la introducción de acotaciones, a través de preguntarles ¿y que puedo poner para saber que está hablando?
Actividad 4: Encontrar un desenlace o una situación final que impacte al lector también resulta un desafío.
En esta actividad se propone como disparador la utilización de varias imágenes a partir de las cuales elegirán una para continuar la historia. Se entregará a cada alumno la siguiente actividad para que realicen individualmente.
1) La imagen siguiente representa la complicación de la historia, obsérvala y decí todas las palabras que te sugiere la misma: a) Imaginá la situación final.
b) Escribí oraciones breves. Luego, las compartirán oralmente.
Se organizarán a los alumnos en grupos y se repartirán entre ellos, aleatoriamente, tarjetas con palabras. Es importante que cada grupo tenga, además de estos cartones, dos pares de tarjetas en blanco.
La consigna de trabajo será que cada grupo consulte a los demás equipos sobre sus tarjetas, de manera que las intercambien y agrupen las palabras para formar frases disparatadas. (Trabajadas con un cuento en el taller literario) 
Finalmente, se pedirá que agreguen sus disparates – usando los cartones en blanco – para, entre todos, agregarlas al nuevo cuento.
2) Las imágenes siguientes pueden ser la situación final de una historia, también obsérvalas y anotá todo las palabras que te sugieren.
Elegí una de las dos opciones para continuar el cuento.
Uso de la imagen
Las imágenes son utilizadas en una primera instancia a modo de ilustración de un texto dado, entrelazado la misma con las significaciones de los textual, será un elemento potenciador de la capacidad creadora de los alumnos.
En una segunda instancia, la imagen toma el rol preponderante como disparador, se utiliza con el propósito de que se "metan" en ella, y pongan todos los sentidos en acción. ¿Qué ven? ¿Qué olores perciben? ¿Hay ruidos, voces, música? ¿Cómo son estos sonidos? ¿Qué cosas pueden tocar? ¿Qué sienten? A partir de la exploración de los sentidos que despierta la imagen, experimentar sensaciones, situaciones y sentimientos concretos para comenzar a operar sobre la ficción.

Terminada la historia, se realizará una lectura en voz alta para que los alumnos puedan identificar los puntos débiles del cuento –en términos formales y de contenido y propongan agregarle algo al nombre de la historia. Ej:”Caperucita Roja disparatada”
A partir de la lectura y los comentarios, podrán hacerse los ajustes que los alumnos consideren necesarios; es decir, como en todo proceso de escritura, reescribir las partes que lo merezcan.
Se volverá sobre el cuento para trabajar los signos de entonación (se trabajaran con un cuento en el taller literario)

Para cerrar la actividad:
-pasarán el texto a un afiche y lo decorarán con ilustraciones del cuento.
-el relato de los alumnos se presentará en el café literario, al que asistirán las familias.





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