TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Situaciones problemáticas sobre multicacíon y divisíon 4°año

PRIMERA CLASE:
Año: 4to
Practicantes: Docampo Melina
Área: Matemática.
Tema: Situaciones problemáticas que involucren multiplicación y división.
Duración: dos módulos de 40 minutos

Propósitos:
           ·          Generar actividades en las cuales los alumnos tengan acceso a diferentes situaciones problemáticas que se resuelvan con multiplicación y división.
           ·          Propiciar momentos de trabajo colectivo en los cuales los alumnos comuniquen comparen y analicen procedimientos y resultados.
           ·          Fomentar instancias de intercambio y discusión de ideas.
Objetivos:
           ·          Resolver situaciones problemáticas que involucren multiplicación y división.
           ·          Comparar estrategias de resolución.
Contenidos:
Operaciones con números naturales: multiplicación y división
Saberes previos de los alumnos:
Conocimientos de los números naturales, operaciones tales como suma, resta, multiplicación y división, tablas de multiplicar o tabla pitagórica.
Secuencia didáctica:
Al ingresar al aula los alumnos se encontrarán con un “negocio de electrodomésticos”. Cada uno de ellos tendrá la misma cantidad de dinero para poder “comprar” lo que deseen del mismo.
En una cartelera podrán encontrar que productos tienen y cuanto sale cada uno de ellos. Especificando precio de contado y en algunos solo las cuotas.
Se les preguntará:
¿Qué les gustaría comprar?
Se les pedirá que tomen nota de aquellas cosas que les gustaría comprar. Luego se les preguntará:
¿Te alcanza el dinero que tenés para comprar lo que queres?
¿Qué integrante del grupo gasto más?
¿Cuánto gastaron todos en total?
Si sumaran todo lo que gasto cada uno y los dividieran por la cantidad que son, ¿Cuánto tendría que poner cada uno?
Cada grupo deberá realizar las cuentas correspondientes para resolver estos problemas, los cuales van  a ser luego colocados en la carpeta.
Luego se les planteará una situación problemática:
Para comprar la heladera necesito $3000 pesos, con mi efectivo no llego, la tienda me ofreció hacerlo en cómodas cuotas con la tarjeta que tengo. Me ofrecieron 6, 12 y 18 cuotas. ¿Cuál sería el  valor de cada cuota en cada uno de los planes?
¿Si la heladera costará $2500 y yo contara con $1200 cuánto me saldría?
Recursos:
Cartel de negocio de electrodomésticos, dinero falso, tarjetas de crédito falsas.
Evaluación:
           ·          Diagnostica:
Oral con intercambio de ideas u opiniones personales o grupales.
  • Proceso:
A través de las producciones de los alumnos.

Bibliografía:
Docente:
Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires.
Estudia matemática, Claudia Broitman, Santillana, Diciembre 2008.





SEGUNDA CLASE:
Año: 4to
Practicantes: Docampo Melina
Área: Matemática.
Tema: Situaciones problemáticas que involucren multiplicación y división.
Día:
Duración: un módulo de 40 minutos

Propósitos:
  • Estimular el trabajo en equipo.
  • Plantear problemas acorde a la temática a trabajar.
  • Promover espacios de reflexión.
Objetivos:
  • Resolver situaciones que involucren la multiplicación mediante la suma reiterada o agrupamiento.
  • Comparar estrategias de resolución de problemas.
  • Organizar la información obtenida durante la actividad en cuadros.
Contenidos:
Operaciones con números naturales: multiplicación y división
Secuencia didáctica:
Al ingresar al aula los alumnos se encontrarán con un juego de “kermese”, El Sapo. Se hablará acerca del mismo, se les preguntará si lo conocen o si alguna vez lo jugaron.
Luego se un pequeño diálogo se les indicará como vamos a formar los grupos. Se les informará que para saber quien gana el juego deben llevar la cuenta de las tapitas que emboquen en el sapo. Los alumnos van a ser divididos en dos grupos de 10 cada uno. Cada uno de ellos tendrá una tapa de color verde, roja y amarrilla y un propio juego del sapo por grupo. Se armaran dos filas y empezaran a pasar de a uno. Luego se realizará el conteo de cada uno de los resultados.
Los valores serán los siguientes:
Verde: 10
Rojo: 20
Amarillo: 30
Después de que hayan pasado los dos equipos, se les preguntará que cuenta creen que es la correcta para saber quien gano, teniendo en cuenta el valor de cada tiro embocado.

Tapitas:
Valor:
Rojas: cantidad…….
…….. puntos
Amarillas: cantidad…...
…….. puntos
Verdes: cantidad……
……. puntos


Después de poner en común los resultados de cada grupo y las estrategias utilizadas se verificará colectivamente que los resultados sean los correctos.
Recursos:
Dos juegos del sapo, tapitas de colores.
Evaluación:
           ·          Diagnóstica:
Oral con intercambio de ideas u opiniones personales o grupales.
  • Proceso:
A través de las producciones de los alumnos.

Bibliografía:
Docente:
Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires.
Estudia matemática, Claudia Broitman, Santillana, Diciembre 2008.



TERCERA CLASE:
Año: 4to
Practicantes: Docampo Melina
Área: Matemática.
Tema: Situaciones problemáticas que involucren multiplicación y división.

Duración: dos módulos de 40 minutos

Propósitos:
  • Promover el intercambio oral de los resultados obtenidos en las actividades planteadas.
  • Desarrollar actividades en las cuales los alumnos tengan acceso a distintas situaciones problemáticas que se resuelvan con división y multiplicación.
  • Propiciar momentos de trabajo colectivo e individual.
Objetivos:
  • Resolver situaciones problemáticas que involucren como modo de solución la multiplicación y la división.
  • Comparar estrategias de resolución de problemas.
Contenidos:
Operaciones con números naturales: multiplicación y división
Secuencia didáctica:
Los alumnos se van a encontrar con una cartelera hecha por una profesora de Educación Física que quiere realizar un torneo y así poder llevar a todos sus alumnos. En esta cartelera se indicarán los precios de aquellas cosas que tiene que comprar. Ejemplo:
Remera: $25
Short: $18
Medias: $3
Buzo: $38
Mochila: $46
Pelota: $37
Resolver la siguiente situación problemática teniendo en cuenta los datos que nos da la profesora:
La profesora de Educación Física les propuso a los alumnos participar de un torneo de futbol. Puede anotar a 22 chicos. Decidieron comprar remeras, shorts y medias iguales para cada chico y 3 pelotas para todo el quipo. ¿Cuánto dinero va a gastar? ¿Cuánto dinero deberá traer cada uno de los alumnos para comprar todo lo necesario?
Una vez que los alumnos hayan realizado los cálculos se les pedirá que indiquen como  lo resolvieron, que datos utilizaron para poder realizar las cuentas, etc. Se hará una puesta en común de cómo cada uno pudo resolver la situación.
Se les planteará una nueva situación:
La docente de Educación Física logro comprar todos los equipos necesarios para cada alumno, pero se olvidó de que algunos padres y fans del equipo le habían pedido una camiseta en total son 44 padres más 28 fans. ¿Cuanto le saldrá la compra? ¿Cuánto dinero le tiene que dar cada uno a la profesora?
Recursos:
Cartelera con precios.
Evaluación:
           ·          Diagnóstica:
Oral con intercambio de ideas u opiniones personales o grupales.
  • Proceso:
A través de las producciones de los alumnos.

Bibliografía:
Docente:
Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires.
Estudia matemática, Claudia Broitman, Santillana, Diciembre 2008.

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