TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Números decimales 5°|año

Secuencia Didáctica
Para 5to año
Área: Matemática
Residentes: Paredes – Ruiz

Propósitos:
·         Proponer problemas que involucren considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
·         Construir variedad de recursos de cálculo mental exacto; aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones entre sí y con números naturales.
·         Favorecer y propiciar en los alumnos/nas la capacidad de elaborar estragáis personales para plantear y resolver situaciones cotidianas.

Contenidos:
  • Usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas.
  • Analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto del dinero y de la vida  diaria.
  • Resolver situaciones problemáticas que permitan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la compresión del significado de; decimos, centésimos, milésimos.
  • Analizar el valor posicional en las escrituras decimales, por medio de situaciones problemáticas.
  • Leer, escribir y ordenar expresiones decimales usando la recta numérica.
  • Construir figuras que demandan identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
  • Construir cuadrados y rectángulos como medio para profundizar el estudio de algunas propiedades.
  • Resolver problemas que permitan establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.


Secuencia Didáctica:
El docente promoverá que los alumnos/nas  utilicen las expresiones decimales en problemas vinculados al uso social, que involucren suma y resta en precios y medidas.
Por ejemplo:
Si tengo $20 y quiero comprar productos de $0,75; $3,05 y $ 2,10 ¿Cuánto me darán de vuelto?
El maestro podrá proponer otros problemas que exigen componer y descomponer cantidades de dinero ¿Cómo se podrá armar $ 4,55 usando monedas y billetes?
Se les pedirá a los alumnos puedan se enfrenten a situaciones que permitan establecer criterios de comparación de cantidades expresadas con decimales; EJ.
  • Juan mide 1,05 y Carla mide 1,50 ¿Quien es más alto?
Luego que los alumnos/nas tienen un cierto manejo de escritura decimales en el contexto del dinero y la medida, el docente les propondrá profundizar el análisis del significado de cada una de las cifras decímale a partir de la posición. Se espera que los niños/ñas puedan identificar decimos, centésimos y milésimos y las equivalencias entre ellos.
A partir que los alumnos/nas puedan identificar que las expresiones decimales informan acerca del valor de cada cifra. Comenzaremos a ubicar los números decimales en la recta numérica.
Antes de concluir con el tema decimales haremos un breve repaso por medio de situaciones problemáticas.
Al terminar con el tema anterior, daremos comienzo al próximo tema; construcción de figuras, identificar y traza rectas paralelas y perpendiculares.
La docente ofrecerá problemas que permitan a los alumnos/nas aprender a traza rectas paralelas y perpendiculares con escuadras, reglas y transportador, así como determinar una recta perpendicular a otra.
El trabajo ya realizado con rectas paralelas y perpendiculares permitirá a los alumnos/nas; resolver, construir y copiar figuras tales como rectángulos y cuadrados. Se les indicará algunas propiedades que utilizarán para la construcción de dichas figuras.
Y por último se les dará algunas situaciones problemáticas que permitan establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.



Plan de clase N°1
Año 5°
Residente: Paredes – Ruiz
Tema: Números Decimales
Duración: 2 Módulos

Propósitos:
Proponer problemas que involucran considerar características de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.

Contenidos:
Usar expresiones decimales par comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas.
Resolver situaciones problemáticas que permitan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la compresión del significado de décimos, centésimos y milésimos.
Objetivo:
Reconocer las características de las fracciones y de las expresiones decimales.
Diferenciar el significado de décimos, centésimos y milésimos.
Secuencia:
La docente promoverá que los alumnos/nas a utilizar las expresiones decimales en problemas vinculados al uso social, que involucren sumas y restas en precios y medidas.
La clase comenzará repartiéndole a los alumnos/nas una fotocopia que contendrá a modo ilustrativo la góndola de un kiosco; mostrando el precio de cada mercadería.
La consigna será “De compras en el kiosco”
Alfajor: $ 0,75 – Pastillas $1 – Galletitas $ 1,20 – Caramelos dos por $ 0, 50 – Chicles $ 0,50
              ¿Cuántos alfajores podemos comprar con un billete de $2?
              ¿Cuántos nos darán de vuelto en ese caso?
  • ¿Cuántos chicles podemos comprar con ese vuelto?
  • ¿Cuántos caramelos compramos con $1?
  • ¿Cuánto debemos pagar por  1 paquete de galletitas, 20 caramelos y 2 chicles?

Al término de ésta actividad la docente propondrá otras situaciones problemáticas que exijan componer y descomponer cantidades de dinero.
En esta actividad iremos de compras a la verdulería y los alumnos contestarán algunas preguntas:
Mandarina $2,80 X 4Kg – Tomate $2,20 Kg – Limones $1,25 Kg – Cebolla $1,20 Kg – Naranja $5,50 X 5 Kg – Papas $4 X 5 Kg.
  • ¿Cuánto debemos pagar por 2Kg de papas y 1Kg de cebolla?
  • Compramos 2Kg de mandarinas, 1Kg de limones y 1Kg de papas y pagamos $5 ¿Cuál será el vuelto?
  • ¿Podemos comprar 2Kg de tomates y 1Kg de papas con $5?
  • ¿Cuál es el menor billete que deberíamos tener para comprar 1Kg de cada cosa? ¿Qué vuelto nos darían?
  • Si pagamos con $5 y nos devolvieron $2,90 ¿Qué pudimos haber comprado?
Luego de haber terminado con las actividades, la docente les preguntará si todas las respuestas le dieron número exactos, y si no fue así ¿Cómo se les denomina a esos números?
Si no pueden llegar a decir, cómo se llaman los números que presentan coma, se les dirá que a estos números se los denomina números decimales.
“Cuando en una fracción el denominador es 10, 100, 1000 etc. Se la llama fracción decimal.- Cualquier fracción decimal puede expresarse también como número decimal por Ejemplo;
 1/10 este resultado viene de 1/10   =  0,1                                    1 0         l 10
                                                  0            0,1
1/10 = 0,1   un décimo: 1/100 = 0,01            se lee,  un centésimo
Cuando reunimos 10 unidades tenemos una decena, pero si dividimos la unidad en 10 partes iguales tenemos décimos.    1     = 0,1 se lee, un décimo.   
                                10 
Y si dividimos el décimo en 10 partes iguales, cada una de estas partes estará contenida 100 veces en la unidad, es decir que será      1     =  0,001 se lee, un milésimo.      
                                                     100     

Y así sucesivamente:           24,593                                                                                                                             
                      Decenas                                      Milésimos
                                Unidades                Centésimos
                                                   Décimos

Cuando ya sabemos cómo se llaman los números, la docente les preguntará si saben leer a estos números por ejemplo:                          24,16                              24 enteros  16 centésimos 
Completa la tabla
Fracción decimal        153                               812                               12                                2
                                   100                               100                            1000                            1000


Número decimal         1,53                            8,12                            0,012                            0,002
         Se lee                 1 entero                    8 enteros                  12 milésimos               2 milésimos
                               53 centésimos           12 centésimos


Plan de clase N°2
Año 5°
Residente: Paredes – Ruiz
Tema: Números Decimales
Duración: 2 Módulos

Propósitos:
  • Construir variedades de recursos de cálculo mental exacto, aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones entre sí y con números naturales.
Contenidos:
  • Resolver situaciones problemáticas que permitan analizar las relaciones entre fracciones y expresiones decimales para favorecer la compresión del significado de decimos, centésimos y milésimos.
  • Analizar el valor posicional en las escrituras decimales, por medio de situaciones problemáticas.
Objetivos:
  • Reconocer las características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales.
  • Diferenciar el valor posicional en las escrituras decimales, por medio de situaciones problemáticas.
Secuencia Didáctica:
Se dará comienzo a la clase haciendo un repaso muy breve sobre lo que hemos visto la clase anterior.
Luego de terminar con esta pequeña actividad, daremos comienzo a la otra actividad de:
“Suma y Resta”     Situaciones problemáticas
1)      Marcela tiene ahorrados $12, 50 y su mamá le regaló $7,40
¿Te parece que llegó a los $20? ¿Cuánto tiene exactamente?
¿Explica cómo hiciste para averiguarlo?

2)      Roció tuvo que sumar 2,3 más 5,6. Para hacerlo deberá pasar estos valores a fracción decimal; luego de sumar las fracciones tendrá que pasar el resultado a expresión decimal.
Completa el procedimiento: (Lo que está en color es para completar por el alumno)


  2,3 +5,6 =    23      +     56       =      79      =   7,9                  79      l 10
                     10             10               10                                   090       7,9
                                                                                                       00

3)      Cálculo mental; Resolver
3,4 + 1,1=……………………                      3,4 – 1,1=……………………..
5,9 + 1,1=……………………                      5,9 -  1,1=…………………….
 7   + 1,1=……………………                          7 – 1,1=…………………….
              5,8 + 0,9=……………………                      5,8 – 0,9=…………………….
             9,3 + 0,9 =……………………                      9,3 – 0,9 =…………………..
Luego de que hayan realizado los cálculos mentales la docente les dará unos pequeños cálculos para que digan si están correctos o no.
a)      Malena hizo   9,46 + 7,2 así =
                  9,46
                     7,2          ¿Es correcto lo que hizo? ¿Por qué?
                10, 18
Se dará el cierre de la clase resolviendo un par de cálculos  entre todos.
1)      37,41 + 1,20 =       2)   3,40 + 13,21 =         7)    9,3 – 0,9 =
2)      58,12 + 3,12 =       3)   7 – 1,1 =                   8)    36,4 + 1,2 =
3)      72,09 + 23,1 =       4)   58 – 0,9 =                 9)    8 + 2,3 =
·         Copien este cuadro y completen con las cantidades que faltan.

Dividendo
Divisor
Cociente
Fracción  decimal
234
10


380
100


679
100


3277
1.000


23055
1.000


48904
10




Plan de clase N°3
Año 5°
Residente: Paredes – Ruiz
Tema: Números Decimales
Duración: 1Módulos

Propósitos:
  • Favorecer y propiciar en los alumnos/as la capacidad de elaborar estrategias personales para plantear y resolver situaciones cotidianas.
Contenidos:
  • Usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medida.
  • Integrar los conocimientos adquiridos con relación a la multiplicación.
Secuencia Didáctica:
Daremos comienzo a la clase retomando los conocimientos que hemos adquirido en las clases anteriores. Por ejemplo:
¿Cómo se llamaban los números que llevan coma?
¿Cómo se llaman los números que van detrás de la coma?
Luego les dará algunas situaciones problemáticas:
1)      Martina y Agustina fueron a comprar bombones, cada bombón cuesta $0,30 y una cajita con media docena cuesta $1,50.- Si  Ana tiene $2 y Martina $3  y Agustina $4. Corregimos en clase.
2)      ¿Cuántos bombones pueden comprar cada una?
Si juntarán el dinero de las tres ¿Cuántos bombones podrían comprar?
3)      Por cada litro de leche vendida, el comerciante gana $0,12
¿Cuánto habrá ganado si vende 36 litros de leche? ¿Y si vende 100 litros?
Plan de clase N°4
Año 5°
Residente: Paredes – Ruiz
Tema: Números Decimales
Duración: 2 Módulos
Propósitos:
  • Construir variados recursos de cálculo mental exacto, aproximado que permita sumar, multiplicar y dividir expresiones entre sí y con números naturales.
  • Favorecer y propiciar en los alumnos/as la capacidad de elaborar estrategias personales para plantear y resolver situaciones cotidianas.
Contenidos:
  • Usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas.
  • Leer y escribir y ordenar expresiones decimales usando la recta numérica.
Objetivos:
  • Reconocer las características  del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales.
  • Ubicar los números decimales en la recta numérica.
Secuencia Didáctica:
Se dará comienzo a la clase recordando lo que han trabajado la semana anterior con respecto a los números decimales.
La docente les dará una breve ejercitación a modo de repaso para luego poder ubicar los números decimales en la recta numérica.
Resolver:
185 – 14,5 =                                                425,05 – 29,75 =
13005 + 247,65 =                                       72000  - 1630,80 =
389,95 + 2308 =                                      925,350 + 12 – 0,8 0

Calculo:
12,52 X 5 =                                            68,07 X 9 =          Para multiplicar N° decimales se pueden
3,9 X 27 =                                           0,88 X 18 =           multiplicar como si fuesen números naturales
                                                                                              Y después ubicar la coma.

Las actividades serán corregidas en el pizarrón, por los alumnos que pasen a resolverlas.
Al terminar con estas actividades la docente dibujará en el pizarrón una recta numérica y les dará algunos números decimales para que puedan los alumnos/as ubicarlos en dicha recta.
Por ejemplo:       Ubicar en la recta numérica.
    ______________________________________________________________________________
        0        1          2          3          4          5          6          7          8          9          10          11       12       
-          0,2
-          0,6
-          2,8
-          10,4
-          11,6
Luego de ubicar estos números en la recta, la docente les dará un ejercicio parecido que los resuelvan solos.
Ubicar en la recta numérica   0,5; 1,3; 0,2; 1,7; y 2,1
Dividí cada unidad en decimos
                                    _________________________________________
                                             0                    1                    2                    3
Ahora que ya hemos ubicado los números decimales en la recta, sabemos quién es mayor o menor que………
Completa con > o < =
 0,6………0,9                                  1,28……….1, 16                              0,9………0,89
0,25……….0, 22                             2,17………..2,21                            2,30……….2, 3
0,8………..o, 80                              0,11…………0,1                               0,98………1

Luego de concluir con esta actividad la docente les preguntará como se dan cuenta quien es mayor o menor. Se hará esta puesta en común como cierre de la clase.

Plan de clase N°5
Año 5°
Residente: Paredes – Ruiz
Tema: Números Decimales
Duración: 2 Módulos
Propósitos:
  • Favorecer y propiciar en los alumnos/as la capacidad de elaborara estrategias personales para plantear  y resolver situaciones cotidianas.
Contenidos:
  • Analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el concepto del dinero y de la medida.
Objetivos:
  • Reconocer las características del funcionamiento de la división con respecto de los números decimales.



Secuencia Didáctica:
La docente indagará los saberes previos con respecto a la división. A partir de esto haremos entre todos en forma de ejemplo una división de un número decimal por un número entero.
26,2: 4 =             26,20    l   4                                          26,20       l  4
                               22       6,55                                    -  24           6,55
                                 20                                                     022
                                                                                          - 20
                                                                                            020
                                                                                               00


Estos dos enteros que sobran                                                        20  l    4      Este 5 obtenido como
(Resto) podemos pensarlos                                                             20      5      cociente representa a 5 
Como 20 decimos y dividirlo entre  4                         así               00              decimos
Resolvé:
237,50: 25 =...……………….                                          41,175: 75 =…………………
Luego de terminar con esta pequeña actividad. Realizaremos tres situaciones problemáticas que se encuentran en la página 415 del manual actividades 29 – 31 – 32
Al terminar con las situaciones problemáticas haremos la corrección entre todos. Si quedaba alguna duda con respecto a las divisiones, retomaremos dicho tema para despejar todas las dudas que vayan surgiendo.
A modo de integrar los conocimientos les propondremos que observen el siguiente boletín y que resuelvan ¿Cuál es el promedio de las notas?

Lengua
8,5
Matemática
9
Cs Sociales
7,50
Cs Naturales
8
Música
8
Ed. Física
10





El resultado es de 8,33
Respuesta:   50        6
                       18         8,33
                       20
                       18
                     
Plan de clase N°6
Año 5°
Residente: Paredes – Ruiz
Tema: Números Decimales
Duración: 1 Módulos
Propósitos:
  • Proponer problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
  • Favorecer y propiciar en los alumnos/as la capacidad de elaborar estrategias personales para plantear  y  resolver situaciones cotidianas.
Contenidos:
  • Analizar el valor posicional en las escrituras decimales, por medio de situaciones problemáticas.
  • Leer, escribir y ordenar expresiones decimales usando la recta numérica.
Objetivos:
  • Integrar los conocimientos adquiridos que hemos visto con respecto a los números decimales.
Secuencias Didácticas
Se dará comienzo a la clase retomando los conocimientos  que fuimos adquiriendo con respecto del tema: número decimales, a modo de integración haremos situaciones problemáticas que se refieran al tema.
1)      La temperatura a las 8 de la mañana era de 12,8 °C, para el medio día había subido 4,6°C y las 7 de la tarde había descendido hasta los 10, 9°C
¿Qué temperatura hacía al medio día?
¿Cuánto bajó la temperatura entre el medio día y la 7 de la tarde?
2)      El paquete de pan integral contiene 16 rebanadas iguales y pesa en total 400 gramos.
¿Cuánto pesa una rebanada de pan?
¿Cuántas rebanadas equivalen a 100 gramos de este pan?





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