TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Numeración hasta el 90

Año:                                                                       Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 3                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini

Contenidos

Números naturales.

Propósitos

Favorecer la apropiación gradual de las  relaciones entre los nombres de los números y su escritura, la identificación de regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números.

Objetivos

Identificar regularidades en la serie oral, escrita.

Secuencia didáctica

A partir de los siguientes conocimientos previos: reconocer los números, operaciones con números naturales, lectura y escritura de los números.
Se propondrá a los alumnos problemas que impliquen el conteo de colecciones de objetos. Se apunta a que puedan perfeccionar sus estrategias de conteo y a extender su conocimiento de la serie numérica.
Se sugerirá diferentes maneras de agrupar elementos para contar más rápidamente. Se orientará a retomar la serie numérica oral cada vez que sea necesario y dará información (escritura y nombres de números “redondos”).
Producirán e interpretarán registros escritos de la cantidad de objetos que han contado.
1-Para ello al ingresar al aula encontrarán en una esquina del aula varias cajas apiladas con la palabra frágil escrita. Se propondrá que de a dos retiren una caja, en ella habrá dientes y bolsitas y una nota del Ratón Pérez. Les pedirá que lo ayuden a agrupar los dientes (realizados en masa de sal) recolectados. En las bolsitas entrarán grupos de 10. Los mismos serán 99. Se arribará a la escritura de números redondos. También se realizarán preguntas del tipo ¿Cuántas bolsitas llenaron? ¿Alguna les quedó sin llenar? Si tengo 9 bolsitas llenas y 9 dientes ¿Cuántos dientes juntó?

Recursos

99 dientes en masa de sal, 10 bolsitas para cada grupo; grilla de números del 0 al 99, números para colocar en la grilla grande, copias de la grilla.

Bibliografía del docente

  • Cuadernos para el aula, Matemática 4- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación

A través del control de las producciones de los alumnos; resolución de problemas, cuadros, realización de anotaciones, elaboración de conceptos.




Año:                                                                            Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 3                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini

Contenido: Números naturales.

Propósitos:

Desarrollar actividades en las que los alumnos puedan interactuar con diversos tipos de problemas, identificarlos, compararlos y analizarlos para encontrar posibles recursos para su resolución.
Propiciar momentos de trabajo colectivo en los cuales los alumnos comuniquen sus estrategias al grupo, interpreten la de los otros, comparen y analicen procedimientos y argumentos sobre su validez.
Fomentar instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados, alentar la fundamentación de opiniones propias.

Objetivos:

Resolver problemas asociados a la resta de números naturales.
Analizar los problemas que se les plantean.
Utilizar los recursos pertinentes para su resolución.
Analizar estrategias personales.
Apropiarse de las estrategias de otros, cuando sea conveniente, para resolver problemas.

Secuencia didáctica:   

Para el Desafío Matemático y continuando con la temática del Ratón Pérez, al ingresar al aula los alumnos encontrarán una carta pegada en el pizarrón. El sobre tendrá dientes, y trozos de queso. En el interior la carta dirá: Hola amiguitos de 1º C ustedes me están ayudando mucho, pasé por la casa de ustedes varias veces y me llevé los dientes que me dejaron. Se los agradezco mucho, ahora necesito que me ayuden con un problema que tengo: junté 28 dientes, pero una de las bolsas tenía un agujerito y perdí 5. ¿Cuántos dientes tengo ahora? Por favor escríbanme la repuesta y coloquen las respuestas en una caja al lado de la puerta, a la noche pasaré a buscarla. No se olviden de lavarse muy bien los dientes. Gracias los quiero mucho. El Ratón Pérez.
Luego, por grupos de 4, lo resolverán usando una estrategia elegida por ellos. Un integrante de cada grupo copiará en el pizarrón la resolución y expondrán cómo lo realizaron y por qué. Colectivamente analizarán las semejanzas y diferencias entre esos procedimientos y la conveniencia de utilizar anotaciones que permitan organizar mejor los datos y facilitar el conteo. Se entregará las bolsas con los dientes para que los manipulen.
Escribirán una respuesta para el Ratón Pérez, las colocarán en sobres y las colocaremos en la caja que dejó el Ratón Pérez.
Al día siguiente en la caja encontrarán otra carta de agradecimiento y galletitas.

Recursos

Bolsas, dientes, caja, carta con el problema, sobres.





Bibliografía

  • Cuadernos para el aula, Matemática 1- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.
  • Broitman, Claudia. Las operaciones en el primer ciclo. Ediciones Novedades Educativas.

Evaluación

De proceso: a través del control de las producciones de los alumnos; elaboración de conceptos, resolución de problemas,  realización de anotaciones.













































Año: 1º C                                                                         Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 3                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini
Fecha: 5 de octubre.

Contenido:

Geometría.

Propósitos:

Proponer situaciones donde los alumnos reconozcan  figuras geométricas para distinguir unas de otras.
Fomentar la reproducción de figuras para analizar algunas características.
Objetivos:

Reconozcan características de las figuras geométricas para describirlas y reproducirlas.

Secuencia didáctica:

Para el Taller de Geometría y luego de haber realizado copias de  cuadrados y rectángulos, en hoja cuadriculada y usando regla (con su maestra).
Se les propondrá dejar una sorpresa para el Ratón Pérez, la cual será decorar el aula (ya que él viene a visitar el aula de noche). Para ello realizarán guardas donde los alumnos completarán con diferentes figuras que incluyan cuadrados y rectángulos, usando la regla. La guarda se presentará en papel cuadriculado. Una vez finalizadas las colorearán a partir de las siguientes consignas: los cuadrados más pequeños de naranja, los cuadrados grandes de verde, los rectángulos pequeños de amarillo y los grandes de rojo. Una vez realizadas se pegarán en las paredes del aula y se dejará una nota en el pizarrón para el pequeño roedor.
Llevarán una guarda para completar en sus cuadernos.
Recursos

Copias en hoja cuadriculada con guardas, (para decorar el aula y para pegar en sus cuadernos).

Bibliografía

  • Cuadernos para el aula, Matemática 1- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación
De proceso: a través del control de las producciones de los alumnos; copiado de figuras e Identificación de características de las figuras.




Año: 1º C                                                                         Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 2                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini
Fecha: 6 de octubre.

Contenidos

Números naturales.

Propósitos

Favorecer la apropiación gradual de las  relaciones entre los nombres de los números y su escritura, la identificación de regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números.

Objetivos

Identificar regularidades en la serie oral, escrita.

Secuencia didáctica

2-Se presentará para trabajar una porción de la serie numérica(del 0 al 99) para que los alumnos puedan establecer relaciones entre los nombres de los números y su escritura, identificar regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números. Resolverán problemas como:
A) En una grilla grande, de números del 0 al 99, completarán las baldosas (con formas de dientes) con los números que faltan. Para ello elegirán un diente numerado y pasarán a colocarlo justificando su ubicación.
Se entregarán copias para pegar y completar en sus cuadernos. Colorearán de un color el número anterior y de otro el posterior. Se preguntará ¿En qué se parecen los números de la fila →? ¿En qué se parecen los números de la columna ↓?

Recursos

99 dientes en masa de sal, 10 bolsitas para cada grupo; grilla de números del 0 al 99, números para colocar en la grilla grande, copias de la grilla.

Bibliografía del docente

  • Cuadernos para el aula, Matemática 4- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación

A través del control de las producciones de los alumnos; resolución de problemas, cuadros, realización de anotaciones, elaboración de conceptos.








Año: 1º C                                                                         Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 1                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini

Contenidos

Números naturales.

Propósitos

Favorecer la apropiación gradual de las  relaciones entre los nombres de los números y su escritura, la identificación de regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números.

Objetivos

Identificar regularidades en la serie oral, escrita.

Secuencia didáctica

Continuando con la clase siguiente:
2-Se presentará para trabajar una porción de la serie numérica(del 0 al 99) para que los alumnos puedan establecer relaciones entre los nombres de los números y su escritura, identificar regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números. Resolverán problemas como:
B) Se realizará el juego de la adivinación. Adivinarán los números en cuestión, por medio de pistas. Las cuales estarán escritas en un mazo de cartas y pegadas debajo de las sillas de los nenes. Por ejemplo: pertenezco a la familia del 10, termino en 6¿Qué número soy? Soy mayor que 20 y menor que 27, termino en 4¿Quién soy?
Tendrán 2 pilas de tarjetas con números del  0 al 9, con ellas armarán el número. Se compararán las respuestas.

Recursos

Mazo de cartas con pistas, 2 mazos de cartas con números del 0 al 99 para cada grupo.

Bibliografía del docente

  • Cuadernos para el aula, Matemática 4- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación

A través del control de las producciones de los alumnos; resolución de problemas, cuadros, realización de anotaciones.








Año: 1º C                                                                         Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 3                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini

Contenidos

Números naturales.

Propósitos

Favorecer la apropiación gradual de las  relaciones entre los nombres de los números y su escritura, la identificación de regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números.

Objetivos

Internalizar las operaciones de suma y resta.
Identificar regularidades en la serie oral, escrita.
Analizar los problemas que se les plantean.
Apropiarse de las estrategias de otros, cuando sea conveniente, para resolver problemas.

Secuencia didáctica

En el patio del aula, se presentará el juego del Ratón Pérez (formato del juego de la oca). Instrucciones: se avanzará tantos casilleros como indica el dado. Junto con el dado, se tirará una moneda que tendrá +1 de un lado y -1 del otro.
El propósito de la reiteración sostenida de estos cálculos es llamar la atención de los niños sobre ciertas regularidades, se trata de sumar o restar uno y así encontrar al siguiente o al posterior del número dado.
Es decir, esta actividad se realizará de la siguiente manera: resolución de cálculos, identificación de cierta regularidad, discusión y análisis colectivo de los hallazgos y registro de ese conocimiento en el cuaderno.


Recursos

Juego del Ratón Pérez, dado, moneda.

Bibliografía del docente

  • Cuadernos para el aula, Matemática 4- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación

A través del control de las producciones de los alumnos; resolución de problemas, elaboración de conceptos, realización de anotaciones.






Año: 1º C                                                                         Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 3                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini

Contenidos

Números naturales.

Propósitos

Favorecer la apropiación gradual de las  relaciones entre los nombres de los números y su escritura, la identificación de regularidades en la serie oral, escrita y que vayan propiciando un creciente dominio de un conjunto de números.

Objetivos

Internalizar las operaciones de suma y resta.
Identificar regularidades en la serie oral, escrita.
Analizar los problemas que se les plantean.
Apropiarse de las estrategias de otros, cuando sea conveniente, para resolver problemas.

Secuencia didáctica

4-Para trabajar el cálculo mental jugarán a un dominó. Instrucciones: tirar un dado, el que saque el número mayor comienza el juego. Colocará una ficha, de un lado tendrá un número del otro un cálculo, el siguiente ubicará otra ficha con el resultado del cálculo o el cálculo que de cómo resultado el número. Si no la tuviera levantará una ficha.
Se entregarán copias para que las completen en sus cuadernos con situaciones similares al juego.
5-Como actividad de cierre jugarán a la lotería.

Recursos

Dominó de cálculos y resultados, copias del mismo, lotería, porotos.

Bibliografía del docente

  • Cuadernos para el aula, Matemática 4- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación

A través del control de las producciones de los alumnos; resolución de problemas, realización de anotaciones.








Año: 1º C                                                                         Área: Matemática                                                                                                                         
Módulos: 3                                                                      Residente: Flavia Delli Carpini
Fecha: 13 de octubre.

Contenido:

Geometría.

Propósitos:

Proponer situaciones donde los alumnos reconozcan  figuras geométricas para distinguir unas de otras.
Fomentar la reproducción de figuras para analizar algunas características.
Objetivos:

Reconozcan características de las figuras geométricas para describirlas y reproducirlas.

Secuencia didáctica:

Para el Taller de geometría y luego de haber realizado copias de  cuadrados y rectángulos, en hoja cuadriculada y usando regla (con su maestra), se les propondrá dejar una sorpresa para el Ratón Pérez, la cual será decorar el aula (ya que él viene a visitar el aula de noche). Para ello realizarán guardas donde los alumnos completarán con diferentes figuras que incluyan cuadrados y rectángulos, usando la regla. La guarda se presentará en papel cuadriculado. Una vez finalizadas las colorearán a partir de las siguientes consignas: los cuadrados más pequeños de naranja, los cuadrados grandes de verde, los rectángulos pequeños de amarillo y los grandes de rojo. Una vez realizadas se pegarán en las paredes del aula y se dejará una nota en el pizarrón para el pequeño roedor.
Llevarán una guarda para completar en sus cuadernos.
Recursos

Copias en hoja cuadriculada con guardas, (para decorar el aula y para pegar en sus cuadernos).

Bibliografía

  • Cuadernos para el aula, Matemática 1- Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo Volumen 1/ Dirección General de Cultura y Educación- 1ª ed. La Plata, 2008.

Evaluación
De proceso: a través del control de las producciones de los alumnos; copiado de figuras e Identificación de características de las figuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Residentes comentando