TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Numeración del 60 al 79

Plan de clases:
Año:
Área: Matemática
Practicante: Patricia Avellaneda
Contenido: Usar y conocer números naturales
Tema: Numeración del 60 al 69, reconocimiento y escritura
Duración: 2 módulos de 45 minutos
Propósitos:
-Fomentar el intercambio de opiniones en base a las problemáticas planteadas.
-Propiciar las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades.
Objetivos:
-Analizar los problemas que se planteen y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
-Interpretar procedimientos y resultados.
-Reconocer la familia del 60.

Secuencia didáctica:

La docente presentará un cuento “¿Ratón Pérez dentista?”, leerá el mismo a los alumnos y luego se convocará a la comprensión lectora del texto. Como actividad siguiente, se planteará una situación problemática en base al cuento. Ejemplo: El Ratón Pérez recolecto en total; en los últimos días, 60 dientecitos; tiene 6 bolsitas de colores
  • ¿Cuántas tendrá que poner  en cada bolsita para llegar a 60?
También se les preguntará a los alumnos si conocen dicho número y quien se anima a escribirlo en el pizarrón.
En ese instante les entregaré 60 dientitos (maíz blanco), y 6 bolsitas; en grupos de cuatro deberán organizar los dientes del Ratón Pérez. El objetivo será demostrar que en 6 bolsitas tiene que haber 10 dientitos para poder sumar  60. Esto  quedará reflejado en el cuaderno.
Luego de esta actividad la docente propondrá a los alumnos a descifrar la familia del nuevo número (60), para  escribir como se leen los mismos; el alumnado deberá registra dicha actividad en sus cuadernos.

Recursos: Cuento, 6 bolsitas; maíz blanco.
Bibliografía: Diseño Curricular de la Pcia de Buenos Aires. Manual: Vamos Juntos Primero. Editorial Ediba.
Evaluación: Se evaluarán las ideas previas de los alumnos a través de la lectura del cuento. A partir del control en el desarrollo de las actividades con las bolsitas y los dientes (maíz blanco).


Plan de clases:
Año:
Área: Matemática
Practicante: Patricia Avellaneda
Contenido: Usar y conocer números naturales
Tema: La familia del 70, reconocimiento y escritura
Duración: 2 módulos de 45 minutos
Propósitos:
-Fomentar el intercambio de opiniones en base a las problemáticas planteadas.
-Propiciar las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades.
Objetivos:
-Analizar los problemas que se planteen y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
-Interpretar procedimientos y resultados.
-Reconocer la familia del 70.

Secuencia didáctica:

La docente  les contará a sus alumnos que el Ratón Pérez se puso muy contento por la ayuda recibida, que quiere que nuevamente lo ayuden con los dientitos que estuvo recolectando esta semana. Como actividad siguiente, se planteará una situación problemática en base al cuento. Ejemplo: El Ratón Pérez recolecto en total; en los últimos días, 70 dientecitos; tiene 7 bolsitas de colores
  • ¿Cuántas tendrá que poner  en cada bolsita para repartir con igual cantidad los 70 dientes?
También se les preguntará a los alumnos si conocen dicho número y quien se anima a escribirlo en el pizarrón.
En ese instante les entregaré 70 dientitos (maíz blanco), y 7 bolsitas; en grupos de cuatro deberán organizar los dientes del Ratón Pérez. El objetivo será demostrar que en 7 bolsitas tiene que haber 10 dientitos para poder sumar  70. Esto  quedará reflejado en el cuaderno. Luego de esta actividad la docente propondrá a los alumno escribir como se leen los mismos;  dejando registrado todo en sus cuadernos.

Recursos: Cuento, 7 bolsitas; maíz blanco.
Bibliografía: Diseño Curricular de la Pcia de Buenos Aires. Manual: Vamos Juntos Primero. Editorial Ediba.
Evaluación: Se evaluarán las ideas previas de los alumnos a través de la lectura del cuento. A partir del control en el desarrollo de las actividades con las bolsitas y los dientes (maíz blanco).



Año:
Turno: Tarde
Plan de clases:
Área: Matemática
Practicante: Patricia Avellaneda
Contenido: Usar y conocer números naturales
Tema: La familia del 80, reconocimiento y escritura
Duración: 2 módulos de 45 minutos
Propósitos:
-Fomentar el intercambio de opiniones en base a las problemáticas planteadas.
-Propiciar las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades.
Objetivos:
-Analizar los problemas que se planteen y utilizar los recursos pertinentes para la resolución.
-Interpretar procedimientos y resultados.
-Reconocer la familia del 80.

Secuencia didáctica:

La docente  les mostrarà a sus alumnos una pequeña cajita , en la misma habra una nota del “Raton Perez” la misma dirà lo siguiente “ Chicos , estoy muy contento por toda la ayuda que recibi por parte de ustedes, les agradezco mucho, quiero molestarlos por ultima vez, ¿ Podran ayudarme?. Los alumnos tendran q ayudar a nuestro amigo  con los dientes que estuvo recolectando esta semana. Como actividad siguiente, se planteará una situación problemática en base al cuento. Ejemplo: El Ratón Pérez recolecto en total; en los últimos días, 80 dientecitos; tiene 8 bolsitas de colores
¿Cuántas tendrá que poner  en cada bolsita para llegar a 80? Tambien se les preguntará a los alumnos si conocen dicho número y quien se anima a escribirlo en el pizarrón.
En ese instante les entregaré 80 dientitos (maíz blanco), y 8 bolsitas; en grupos de cuatro deberán organizar los dientes del Ratón Pérez. El objetivo será demostrar que en 8 bolsitas tiene que haber 10 dientitos para poder sumar  70. Esto  quedará reflejado en el cuaderno: “Hoy leímos ¿Ratón Pérez dentista? Y lo ayudamos con sus dientitos”.
Luego de esta actividad la docente propondrá a los alumnos a descifrar la familia del nuevo nùmero (80), para  escribir como se leen los mismos; el alumnado deberá registra dicha actividad en sus cuadernos.

Recursos: Cuento, 8 bolsitas; maíz blanco.
Bibliografía: Diseño Curricular de la Pcia de Buenos Aires. Manual: Vamos Juntos Primero. Editorial Ediba.
Evaluación: Se evaluaràn las ideas previas de los alumnos a través de la lectura del cuento. A partir del control en el desarrollo de las actividades con las bolsitas y los dientes (maíz blanco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Residentes comentando