PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1° AÑO
ACLARACIÓN: Una vez más, aunque vimos en clase y en el Diseño que no se enseña a leer y escribir por letras (así como repetir los números de memoria no significa saber contar, reconocer las letras no implica saber leer); a Patricia en 1er. Año le tocó de todos modos presentar algunas letras. Aunque estamos en desacuerdo con esta forma de trabajo, Patricia pensó la forma de darle un sentido y que sea un aprendizaje significativo.
Año: 1B
Turno: Tarde
Área: Prácticas del Lenguaje
Practicante: Patricia Avellaneda
Plan de clases 1
Contenido: Localizar donde leer algo que se sabe o cree que está escrito.
Restricciones básicas del sistema de escritura. Regularidades contextuales.
Tema: Palabras que contengan B
Duración: 2 módulos de 45 minutos
Propósitos:
-Propiciar actividades en torno a la reflexión sobre la lengua escrita, para resolver tanto en forma grupal como individual.
-Incentivar a la escucha y participación de los versicuentos.
Objetivos:
-Reconocer palabras con B y registrarlas.
-Escuchar la lectura por parte de la docente.
-Expresar sus opiniones acerca de lo leído por la docente.
Secuencia didáctica:
Al ingresar al aula los alumnos se encontrarán con una silla en el medio del aula; con un sombrero de bruja encima de ella; luego les preguntaré: ¿A quien pertenecerá este sombrero? Respuesta posible; a una bruja; les contaré que una de ellas nos visitó; pero como no les gusta ser vistas, se apresuró a irse antes de que la vieran y así fue como olvidó su sombrero. Luego se les propondrá a los alumnos escribir juntos la palabra bruja en el pizarrón , la misma deberá ser registrada en sus cuadernos , la docente les repartirá a cada uno de sus alumnos una fotocopia en la cual aparece una rima con palabras que contienen B. Primero la leeremos y luego se les pedirá a los alumnos que la repitan ; los alumnos deberán marcar palabras como , bruja , bocina, barre, buzón , escobillòn y subida; para ello la docente hará preguntas como: ¿ Dónde les parece que dice bruja? . ¿Y bocina? Luego deberán registrar las mismas en el cuaderno. Haremos una puesta en común y leeremos las palabras encontradas, para finalizar los alumnos deberán dibujar la parte de la rima que mas les gustó. Estas actividades se realizarán con el fin de que los alumnos reconozcan las palabras según la letra vista.
Recursos: Sombrero de brujas, rimas.
Bibliografía: Diseño Curricular. ABCD “Ya leo”. Editorial: Lea. S.A. Edición 2010.
Evaluación: A partir de la participación a realizar la actividad asignada; de las ilustraciones y de la escucha atenta de la rima.
Plan de clases 2
Contenido: Localizar donde leer algo que se sabe o cree que está escrito.
Restricciones básicas del sistema de escritura. Regularidades contextuales.
Tema: El Reino del Revés. Palabras con B, F, J, LL, Ñ.
Duración: 2 módulos de 45 minutos
Propósitos:
-Propiciar actividades lúdicas para despertar el mayor interés por parte del alumnado sobre el lenguaje escrito y oral.
-Incentivar a la escucha y participación de la canción “El Reino del Revés”, de María Elena Walsh.
Objetivos:
-Reconocer palabras con B, F, J, LL, Ñ y registrarlas.
-Escuchar el audio“El Reino del Revés”, atentamente.
- Expresar sus opiniones acerca de la canción escuchada.
Secuencia didáctica:
Los alumnos saldrán al patio con las consignas previamente informadas. Entre ellas podemos encontrar:
-Respetar al compañero.
-No empujarse.
-Atender las consignas del docente.
-Trabajar ordenadamente.
Una vez allí se comenzará a escuchar la música “El Reino del Revés” de María Elena Walsh; los alumnos la escucharán, podrán bailar, cantar o hacer lo que deseen. Una vez finalizada esta etapa, leeré, utilizando la mayor expresividad posible la letra decanción, destacando las rimas que se producen en la misma. Los alumnos, sentados en semicírculos, dispondrán de una escenografia, (estará colocada al revés para ambientarla con la canción escuchada), la cual les permitirá recrear sucesos de la canción. Luego, para evaluar la comprensión lectora del alumnado; tomaremos algunas imágenes de la escenografia para trabajar con las mismas; por ejemplo. ¿En el Reino del Revés…el gato dice miau?; con estas preguntas incentivaremos a los alumnos a recordar la estrofa determinada de la canción; si acertaran tendrán un premio sorpresa.
Luego de ello; se les propondrá marcar en la canción, (cada uno la tiene en el manual del aula), palabras con B, J, Ñ; las cuales serán, bebés, juez y año; les pediré a los alumnos, una vez marcadas, que las leamos y que las registren en sus cuadernos.
Luego propondré realizar rimas para agregarle a la canción de María Elena Walsh, con las palabras, lluvia y foca; para ello llevaré ilustraciones de dichas palabras, para incentivar a los alumnos a realizar las rimas, los aportes que den los mismos los iré registrando en el pizarrón; una vez armadas las rimas, los alumnos deberán copiarlas en sus cuadernos; con sus respectivos dibujos.
Recursos: Canción y audio “El Reino del Revés”, escenografia, dibujos.
Bibliografía: Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Nap. Practicas del Lenguaje 1º.
Evaluación: A partir de la participación a realizar la actividad asignada; de las ilustraciones, de la escucha atenta la canción y de realizar las nuevas rimas.
Plan de clases 3
Contenido: Localizar donde leer algo que se sabe o cree que está escrito.
Restricciones básicas del sistema de escritura. Regularidades contextuales.
Tema: Palabras que contengan Ñ
Duración: 2 módulos de 45 minutos
Propósitos:
-Propiciar actividades de reflexión sobre el lenguaje para resolver tanto grupal como individualmente.
-Incentivar a la escucha y participación de los versicuentos.
Objetivos:
-Reconocer palabras con Ñ y registrarlas.
-Escuchar la lectura por parte de la docente.
-Expresar sus opiniones acerca de lo leído por la docente.
Secuencia didáctica:
La clase comenzará de la siguiente manera: En medio del aula, los alumnos se encontrarán, arriba del escritorio, con harina, ñoquis y utensilios que utilizamos para hacerlos. Les preguntaré a los alumnos. ¿Quién creen que se olvido esto aquí?, buscando como respuesta “la bruja”, se les propondrá escribir la palabra ñoquis en el pizarrón; luego la registrarán en sus cuadernos.
A partir de la escritura; la docente repartirá a cada alumno, un pequeño versicuento con la letra ñ, en el mismo ubicarán la palabra ñandú; luego la registrarán en sus cuadernos; como las demás palabras que contengan ñ; (como vicuña, albañil, etc.). Para finalizar los alumnos dibujarán la parte del verso que más les gusto. (EL VERSO REPARTIDO SERÀ LEIDO Y LUEGO SE LES PROPONDRÀ A LOS ALUMNOS QUE LO REPITAN.)
Recursos: Ñoquis, harina, utensilios, rimas.
Bibliografía: Diseño Curricular. ABCD “Ya leo”. Editorial: Lea. S.A. Edición 2010.
Evaluación: A partir de la participación a realizar la actividad asignada; de las ilustraciones y de la escucha atenta de la rima.
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