TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Medidas de peso

Plan de Clase N°1

Año:  
Practicante:  Ludmila López
Área: matemática
Tema: La heladería
Duración: 2 módulos
Propósitos:
·         Fomentar el trabajo grupal e individual.
·         Generar condiciones didácticas que permitan a los alumnos vincularse con experiencias matemáticas en relación a la medida de peso.
·         Promover situaciones en las que los alumnos expliciten las ideas que van elaborando.
·         Proporcionar situaciones en las que los alumnos experimenten las equivalencias entre una misma unidad de peso.

Objetivos:
·         Reconocer al kilo como unidad de medida de peso
·         Utilizar correctamente la balanza
·         Establecer relaciones entre 1kg.,  kg. kg. Y  kg.

Contenidos:
·         Unidad de medida de peso: kilo
·         Equivalencias entre 1kg.,  kg. kg. Y  kg.



Secuencia de enseñanza:
Al entrar al aula, los alumnos se encontrarán con una heladería, sobre el escritorio habrá tarros de helado de distintos tamaños, con el peso correspondiente escrito 1kg.,  kg. kg. Y  kg.
Antes de comenzar a trabajar con ellos se conversará con los alumnos sobre si ellos compraron helado alguna vez, cómo lo piden, se les preguntará también cómo piden por ejemplo la verdura cuando van a comprar, se espera que digan que la piden por kilos y que compara según el peso.
Luego se les pedirá que observen las escritura de los tarros de helado y qué es lo que significa.
Se entregará por grupos (5-6 integrantes) una balanza de dos platillos y distintos tarros de helado rotulados y con peso adentro.
Se les preguntará si saben cómo funcionan este tipo de balanzas. ¿Qué pasa si coloco dos objetos en la balanza y queda un plato más arriba que el otro? ¿Y si quedan los dos a la misma altura?
Se les dirá que deben encontrar distintas maneras para que los dos brazos de la balanza queden equilibrados, pidiéndoles que dejen registrado todo en sus carpetas.
Luego de un tiempo de exploración se realizará una puesta en común, donde cada grupo contará las equivalencias que formó.
Entre todos se armará un afiche para que quede colgado en el aula para recurrir a él cuando sea necesario



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