TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Medidas de longitud, capacidad y peso 1er año SECUENCIA


Fecha:26-09-2011
Desde: 05-10-2011
Hasta:  14-10-2011
Total de días hábiles:    9 días
Áreas
Propósitos
Contenidos
Secuencia de Enseñanza
Evaluación

Matemática










Promover la elaboración de ideas provisorias y luego su comprobación.

Generar las condiciones apropiadas, partiendo desde los conocimientos previos, que les permita establecer relaciones entre los distintos objetos y su manera de medición, identificar características para comenzar con el reconocimiento.

Promover  la necesidad de determinar una unidad de medida

Promover la incorporación de vocabulario específico.


 -Medidas de longitud,           capacidad y peso.
Se comenzará con la propuesta de medir diferentes espacios  y objetos sin utilizar instrumentos específicos (con las manos, los pies, el borrador, etc.). Luego se hará una puesta en común para abordad en el aula la inexactitud de las medidas corporales y la diferencia que hay entre unos y otros.

Luego se presentaran distintas situaciones para que los alumnos/as conozcan diferentes unidades de medidas e instrumentos de uso social.

Se realizarán distintas actividades donde los alumnos/as deberán identificar las medidas y los objetos a medir.


La evaluación se hará en el principio de cada tema para diagnosticar los saberes previos.

.Además se evaluará cada momento y situación de enseñanza a través de las instancias de trabajo de cada alumno, su participación, interés, desenvolvimiento.

Se evaluará cada producción diaria.

Finalmente se evaluará los resultados a través de una actividad que diferencien unidades de medidas e instrumentos de uso social, las cuales esta relacionados para comprobar si los alumnos han alcanzado la compresión de los  contenidos propuestos.




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