TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

Medidas de capacidad

I.S.F.D. N°11
Profesorado en Educación Primaria
Residente: Masi, Roxana                                                                                                                                                    Fecha: Miércoles 05-10-2011 -2 módulos-

TEMA: Medidas de capacidad
Área: Matemática
Eje: Medidas
Ciclo: Primero
Año: 2do.

Contenidos   
ñ  Resolución de problemas que impliquen medir y comparar medidas de longitudes.
ñ  Utilización de regla y cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
ñ  Exploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de longitudes capacidades y pesos.

Propósitos 
.Generar situaciones  que a los alumnos les permitan enfrentar tanto a problemas que puedan resolverse por comparación directa como a problemas que exijan usar intermediarios y obliguen a medir, a partir de una unidad de medida, que puede ser no convencional (lápices, cuadernos, manos, etc.).
- Promover situaciones de análisis colectivo sobre aspectos centrales de la medición, tales como la determinación de unidad a utilizar, cuántas veces entra dicha unidad en el objeto que se mide, etc.
- Proponer situaciones en las que se requiera el uso de la regla y cintas métricas para medir longitudes, así como conocer y usar la equivalencia entre metro y centímetros para resolver problemas sencillos.
- Aproximarlos a la resolución de problemas que impliquen estimar medidas de longitud.

Objetivos:   
-        Resuelvan problemas de comparación
-        Reconozcan la necesidad de usar regla, centímetros.
-        Puedan analizar aspectos centrales de la medición tales como la unidad de medida a utilizar, las veces que entra dicha unidad en el objeto que se mide, entre otras cosas.


Situaciones de Enseñanza

-De inicio:
ñ  La docente les leerá un texto (“Kilómetros de pescuezo”,  del libro “Un rey sin corona no puede ser” de Olga Monkman) para introducirlos en el tema de las medidas. 
ñ  Luego se indagará acerca de lo que ellos consideran que necesitan para realizar distintas mediciones.
ñ  Se realizará la puesta en común de sus opiniones. (Tiempo estimado: 25minutos)


-De desarrollo:
ñ  La docente planteará la necesidad de establecer si el escritorio de la maestra es más largo o más corto que  el de cada uno de ellos?
ñ  Seguidamente la docente preguntará cuánto mide cada pupitre? En ese caso los alumnos deberán elegir una unidad de medida, que diferirá de la del resto, para realizar la medición del objeto y luego se compararán los resultados obtenidos por sus compañeros.
ñ  Luego, se planteará la misma actividad pero con la variantes: la docente señalará una unidad de medida común a todos (las palmas de las manos) para medir el mismo objeto y determinar cuánto mide.
ñ  Se analizarán las variaciones en los resultados que dependerán del tamaño de la unidad de medida utilizada para medir el mismo objeto.
ñ  Los alumnos deberán identificar los errores.
ñ  Se realizarán experiencias con instrumentos convencionales (cintas métricas, reglas) medir el mismo objeto y determinar cuánto mide.
ñ  Se compararán resultados entre la conveniencia en el uso de instrumentos no convencionales o convencionales. (Tiempo estimado: 45 minutos )


-De cierre:
ñ  La docente organizará un intercambio de de ideas a cerca de la conveniencia de la unidad de medida y de los instrumentos de medición a utilizar.
ñ  Como actividad se plantearán situaciones problemáticas que serán registradas en los cuadernos, en las que se involucrarán distintas medidas. (Tiempo estimado: 20 minutos )


Evaluación Se evaluará: la atención y comprensión tanto del texto como de las consignas dadas; la participación en clase; el compañerismo,  el buen comportamiento y el cumplimiento de las tareas.         

Recursos: cintas métricas, regla, pizarrón, tiza, escritorio, pupitre, hilo barrilete, material bolante, texto literario.

Bibliografía: Diseño curricular de Primer ciclo de EP., “Mauro y Emilia 2”

Anexo:









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