I.S.F.D. N°11
Profesorado en Educación Primaria
Residente: Masi, Roxana Fecha: Miércoles 05-10-2011 -2 módulos-
TEMA: Medidas de capacidad
Área: Matemática
Eje: Medidas
Ciclo: Primero
Año: 2do.
Contenidos
ñ Resolución de problemas que impliquen medir y comparar medidas de longitudes.
ñ Utilización de regla y cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
ñ Exploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de longitudes capacidades y pesos.
Propósitos
.Generar situaciones que a los alumnos les permitan enfrentar tanto a problemas que puedan resolverse por comparación directa como a problemas que exijan usar intermediarios y obliguen a medir, a partir de una unidad de medida, que puede ser no convencional (lápices, cuadernos, manos, etc.).
- Promover situaciones de análisis colectivo sobre aspectos centrales de la medición, tales como la determinación de unidad a utilizar, cuántas veces entra dicha unidad en el objeto que se mide, etc.
- Proponer situaciones en las que se requiera el uso de la regla y cintas métricas para medir longitudes, así como conocer y usar la equivalencia entre metro y centímetros para resolver problemas sencillos.
- Aproximarlos a la resolución de problemas que impliquen estimar medidas de longitud.
Objetivos:
- Resuelvan problemas de comparación
- Reconozcan la necesidad de usar regla, centímetros.
- Puedan analizar aspectos centrales de la medición tales como la unidad de medida a utilizar, las veces que entra dicha unidad en el objeto que se mide, entre otras cosas.
Situaciones de Enseñanza
-De inicio:
ñ La docente les leerá un texto (“Kilómetros de pescuezo”, del libro “Un rey sin corona no puede ser” de Olga Monkman) para introducirlos en el tema de las medidas.
ñ Luego se indagará acerca de lo que ellos consideran que necesitan para realizar distintas mediciones.
ñ Se realizará la puesta en común de sus opiniones. (Tiempo estimado: 25minutos)
-De desarrollo:
ñ La docente planteará la necesidad de establecer si el escritorio de la maestra es más largo o más corto que el de cada uno de ellos?
ñ Seguidamente la docente preguntará cuánto mide cada pupitre? En ese caso los alumnos deberán elegir una unidad de medida, que diferirá de la del resto, para realizar la medición del objeto y luego se compararán los resultados obtenidos por sus compañeros.
ñ Luego, se planteará la misma actividad pero con la variantes: la docente señalará una unidad de medida común a todos (las palmas de las manos) para medir el mismo objeto y determinar cuánto mide.
ñ Se analizarán las variaciones en los resultados que dependerán del tamaño de la unidad de medida utilizada para medir el mismo objeto.
ñ Los alumnos deberán identificar los errores.
ñ Se realizarán experiencias con instrumentos convencionales (cintas métricas, reglas) medir el mismo objeto y determinar cuánto mide.
ñ Se compararán resultados entre la conveniencia en el uso de instrumentos no convencionales o convencionales. (Tiempo estimado: 45 minutos )
-De cierre:
ñ La docente organizará un intercambio de de ideas a cerca de la conveniencia de la unidad de medida y de los instrumentos de medición a utilizar.
ñ Como actividad se plantearán situaciones problemáticas que serán registradas en los cuadernos, en las que se involucrarán distintas medidas. (Tiempo estimado: 20 minutos )
Evaluación Se evaluará: la atención y comprensión tanto del texto como de las consignas dadas; la participación en clase; el compañerismo, el buen comportamiento y el cumplimiento de las tareas.
Recursos: cintas métricas, regla, pizarrón, tiza, escritorio, pupitre, hilo barrilete, material bolante, texto literario.
Bibliografía: Diseño curricular de Primer ciclo de EP., “Mauro y Emilia 2”
Anexo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Residentes comentando