TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1° AÑO



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - 1° AÑO

Docente Practicante: Gabriela Mariel, Arrigo



Temas: Adquisición del sistema de escritura. (CA, CE, CI, CO, CU)

Lectura por placer.





Nota: Luego de haber estado trabajando diversas propuestas de Alfabetización Inicial acordes con lo que propone el Diseño Curricular, y convencidos de que ya no se enseña a leer y escribir a través de la presentación de letras y sílabas por separado, nos encontramos con que en muchas aulas se sigue enseñando así.

En estos casos (como en muchos otros), las alumnas residentes debieron adaptarse a los temas y contenidos propuestos por las docentes Co- formadoras.

Si bien no adherimos a esta forma de trabajar, presentamos igual los planes en este blog por dos motivos: hay posibilidades de que a otras alumnas residentes les toquen los mismos temas; y además  hay actividades interesantes que pueden tomarse e insertarse dentro de otras secuencias didácticas.





1er. AÑO

PLAN DE CLASES  Nª 1

Docente Practicante: Gabriela Mariel, Arrigo



PROPÓSITOS:

_Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la cultura escrita. –Consolidar las prácticas del lenguaje mediante la participación activa, la observación y el juego.



OBJETIVOS:

Reconocer palabras que comiencen con: CA-CE-CI-CO Y CU



CONTENIDOS:

_Recurrir a escrituras conocidas (como el nombre, días de la semana, meses, etc) para producir escrituras nuevas.



SECUENCIA DIDÁCTICA:

Comenzaré la clase con una pregunta disparadora: ¿Qué hicieron el fin de semana?, comentarán en forma oral y luego cada alumno lo escribirá en forma individual en sus cuadernos.

Luego se encontrarán con dos cajas cerradas, ubicadas sobre dos mesas. Las abrirán y tendrán  que descubrir qué hay dentro de ellas, y qué relación hay entre los objetos que se encuentran dentro de ellas. Hipotetizarán, descubrirán que dentro se encuentran objetos que comienzan con las sílabas  ca., ce, ci. , co y cu.

Identificarán dibujos con sus nombres relacionando con palabras conocidas, los dibujos serán presentados en el pizarrón para que los alumnos puedan observarlos y relacionar el dibujo con la palabra.



                                Dia lunes 27 de junio

                                El dia está:……….

                                Yo soy:…………..



                                 ¡Mi fin de semana! ¡Le cuento seño!

                               



                               Palabritas nuevas



Caperucita- cenicienta-circo-corazón-cuna



RECURSOS:

Cajas con objetos que comienzan con ca, ce, ci, co y cu.

Láminas, dibujos con ca, ce, ci, co y cu.



BIBLIOGRAFIA: Diseño curricular para la Educación Primaria. Primer ciclo.





EVALUACIÓN: Constante, observación directa, evaluación de toda actividad donde se evidencie la comprensión, la participación y el avance de las dificultades. Corrección diaria.





PLAN DE CLASES Nº 2.



PROPÓSITOS:

_Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la  cultura escritura.

_Comprender la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir sólos, ofreciendo situaciones de lectura y escritura significativas.



OBJETIVOS:

_Reconocer palabras que comiencen con ca, ce, ci, co y cu.

_Reconocer los negocios del barrio y saber escribir sus nombres.



CONTENIDOS:

_Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.



SECUENCIA DIDÁCTICA:

Comenzaré la clase preguntando a mis alumnos si recuerdan que nuevas sílabas aprendimos y trabajamos el día anterior. Se presume que los niños contestarán ca, ce, ci, co y cu.

Trabajarán con  actividades en fotocopias entregadas por la docente, decorarán la letra c, completarán el renglón, palabras incompletas y leeremos entre todos pequeños versitos con las sílabas ca, ce, ci, co  y cu.

Luego trabajarán con el libro en la página 103 y 116. Saldremos a recorrer la cuadra de la escuela para completar la actividad de la página 103, como no fue posible la salida, los alumnos tendrán que observar algunos negocios de su barrio. Como actividad para casa deberán dibujar la cuadra del lugar donde viven.





RECURSOS:

Actividades entregadas en fotocopia por la docente.

Salida a la cuadra del lugar en que viven

Actividades del libro.



BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular para la Educación Primaria.

N.A.P.

Libro: Caramelos de coco y dulce. 1ero Áreas integradas.



EVALUACIÓN:

Diagnóstica: constante, observación directa.

Proceso: evaluación de toda actividad donde se evidencie la comprensión, la participación y el avance de las dificultades. Corrección diaria.                                                                                                                                                  



Plan de clases Nª 3



PROPÓSITOS:

-Ofrecer  condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la cultura escrita y oral.

-Consolidar las prácticas del lenguaje mediante la participación activa, la observación y el juego.



OBJETIVOS:

-Reconocer los negocios del barrio y saber escribir sus nombres.

-Reconocer y formar palabras con ca, ce, ci, co y cu.



CONTENIDOS:

-Recurrir  a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.

-Formación de palabras.



SECUENCIA DIDÁCTICA:

Los niños entrarán al aula y se encontrarán con un muñeco el cual tiene en su manito dos sobres y una carta. Los niños se sorprenderán al verlo ya que es la primera visita que realiza a los niños. Él se llama Camilo, y nos cuenta en una carta (la cual será leída por la docente) el por qué se encuentra triste. Nos contará Camilo que la seño le dio de tarea unas palabras para dibujar y se le recortaron, los nenes mediante pistas que están en la carta deberán descubrirlas y formarlas. El  objetivo es que los niños puedan formar las palabras con  las sílabas enseñadas. La actividad se realizará en grupos, y el grupo que forme la palabra más ràpido tendrá como premio 10 puntos, al finalizar de resolver el problema de Camilo se contarán los puntos que obtuvo cada grupo y el que obtenga mayor puntaje será el ganador.

La actividad (juego) quedará plasmada en sus cuadernos.

Luego contarán en forma oral los negocios que rodean sus casas o los conocidos, hablaremos de ellos, de los números que observaron y qué productos se venden en él y producirán individualmente en una hoja nª5 una publicidad relacionada con el producto, puede ser una vista en T.V.



                       Día Jueves 30 de junio

                       Yo me llamo:……….



                    X ¡HOY AYUDAMOS A CAMILO!

                   

                  X ¡QUÉ DE PALABRITAS!



               Caracol- casa-cama-corneta-celular-cesto-circo-cuna-conejo





               XRECORRIENDO EL BARRIO

Negocio elegido:……….



Arma una publicidad con un producto que se venda en el negocio elegido.



RECURSOS:

Carta de Camilo.

Cartones con sílabas.

Cartones con puntos.

Recorrido por el barrio.

Hoja nª5



BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular- Educar (página de Internet).



EVALUACIÓN:

Diagnóstica: a través del diálogo.

Proceso: a través de la exposición de los alumnos, de la observación, de las producciones y la corrección diaria.



Plan de clases Nª 4



PROÒSITOS:

-Ofrecer a los alumnos condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la cultura escrita.

-Consolidar las prácticas del lenguaje mediante la participación activa, la observación y el juego.



OBJETIVOS:

-Reconocer personajes del cuento. Reconocer las palabras con las sílabas enseñadas. Orden cronológico de dibujos (secuencias).



CONTENIDOS:

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

-Expresar los efectos que las obras producen al lector.

-Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprendan mejor pasajes o detalles inadvertidos en la lectura (palabras, imágenes, oraciones).

-Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.

-El cuento: orden temporal. Lectura. Relación imagen-palabra. Personajes.

-Valorar la lectura literaria como expresión estética.



SECUENCIA DIDÁCTICA:

La clase  comenzará con : “LE CUENTO SEÑO” los alumnos comentarán o dibujarán lo vivido el fin de semana.

Luego los niños escucharán : “El MAGO DE OZ”, EPISODIO 2,  narrado por un títere (Coco), del libro : “CARAMELOS DE COCO Y DULCE” 1ero. Áreas integradas.

Renarrarán el cuento por medio de la observación y ubicación de diferentes dibujos en un afiche y en sus cuadernos, los dibujos serán ordenados consecuentemente por los alumnos.

Personajes del cuento, escribirán sus nombres.

Se conversarán entre todos lo sucedido en el cuento y escribirán con la ayuda de la docente pequeñas oraciones relacionadas con el cuento. 



RECURSOS:

 Teatro de títeres. Títere Coco.

Cuento: “El Mago de Oz” episodio 2

Serie de dibujos.



EVALUACIÓN: Diagnóstica, a través del diálogo.

Proceso: a través de la exposición de los alumnos, de la observación, de las producciones, de las interpretaciones y la corrección diaria.





PLAN DE CLASES Nª 5



 PROPÓSITOS:

-Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la escritura escrita.

-Consolidar las prácticas del lenguaje mediante la participación activa, la observación y la producción.



OBJETIVOS:

-Reconocer personajes del cuento. Reconocer palabras con las sílabas enseñadas. Producir y elaborar.



CONTENIDOS:

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

-Expresar los efectos que las obras producen al lector.

-El cuento: orden temporal. Lectura. Relación imagen-palabra.

-Personajes.

-Valorar la lectura literaria como expresión estética.



SECUENCIA DIDÁCTICA:

La docente narrará un cuento: “LA TORRE DE CARACOLES” De María Granata. Con él se trabajará en forma grupal realizando un afiche la parte del cuento que más les gustó. Escribirán el/los nombres de los personajes principales y se cerrará el tema con la realización de un títere que represente un caracol en forma individual.



RECURSOS:

Cuento: “Una torre de caracoles” de María Granata.

Afiche.

Decoración de un títere, entregado  por la docente.



EVALUACIÓN:

Diagnóstica a través del diálogo, intercambio del  mismo entre docente-alumnos.

Proceso: a través de la exposición de los alumnos, de la observación, de las producciones, de las interpretaciones y la corrección diaria.





PLAN DE CLASES Nª 6



PROPÓSITOS:

-Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños en el mundo de la escritura  escrita y oral.



OBJETIVOS:

-Reconocer personajes del cuento. Teatralizar según los sonidos de los animales.

-Reconocer palabras con sílabas enseñadas en el cuento  ca, ce, ci, co y cu.



CONTENIDOS:

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

-Expresar los efectos que las obras producen al lector.

-Valorar la lectura literaria como expresión estética.



SECUENCIA DIDÁCTICA:

Comenzaré la clase recogiendo los pedidos para que Coco el viernes venga a despedirse de los niños (pedido el día anterior).

Leeré en voz alta el pedido de los nenes que lo hayan realizado en forma escrita y mostraré los dibujos.

Entre todos formaremos una frase para Coco la cual quedará plasmada en sus cuadernos.   

Luego leeré en voz alta:”ESTOS RAROS ANIMALES” de Rimando, Rimando, te los voy contando. Editora Sudamer S.A.    

Luego los niños teatralizarán el mismo y producirán  los sonidos que los animales realizan en el cuento.

Para finalizar copiarán en forma individual las palabras que comienzan con las sílabas  enseñadas ca, ce, ci, co y cu.





                                                 X Día jueves 6 de julio

                                                 x Yo soy:……



                      x La seño nos contó: “ESTOS RAROS ANIMALES”

                      X Jugamos a ser animales.

                     X ¡Palabritas nuevas!

                    X ¿Coco vendrá a despedirse?



RECURSOS:

Cuento: “Estos raros animales”

Teatralización del los sonidos de los animales.



EVALUACIÓN:

Diagnóstica: a través del diálogo, intercambio del mismo entre docente-alumno.

Proceso: a través de la exposición de los alumnos, de la observación, de las producciones, de las interpretaciones y la corrección diaria.





                                                                                    

                            

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