TRANSITAR LA RESIDENCIA

Habitualmente, los alumnos que realizan su Residencia se encuentran en una especie de "encrucijada": las docentes co- formadoras les dan los famosos "temas" (este es el primer problema, ya que habitualmente no se planifica por temas) y muchas veces esos temas vienen acompañados por "sugerencias" de la docente acerca de como "darlos"...
Los alumnos entonces deben lograr un "equilibrio" entre: los Contenidos del Diseño Curricular (en los que no siempre aparecen los "temas" dados por la maestra); sus conocimientos acerca del área; su propuesta didáctica; el enfoque propuesto por los docentes de los Ateneos; las sugerencias de los profesores de Práctica; y los "consejos" de los docentes co- formadores; sin dejar de pensar en el grupo al que irá dirigida la propuesta...
Hasta ahora, los alumnos han logrado salir airosos de esta tensión, pero para ello muchas veces debieron dejar de lado propuestas excelentes, muy creativas y adecuadas al Diseño, para realizar actividades que se adecúan a la forma de trabajo de la maestra a cargo del grupo. Otras veces pudieron realizar sus propuestas, logrando resultados excelentes. Detrás del material que aparece publicado en este blog hay un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido en pensar, leer, consultar, revisar...
Aclaramos entonces, que aunque muchas de las propuestas que encontrarán en este blog fueron pensadas en concordancia con lo pedido por las docentes co- formadoras, con lo cual no siempre acordábamos; sabemos y creemos que cada uno, desde su saber y adoptando una postura transformadora del sistema educativo, tomará de ellas lo mejor y las modificará según su criterio cuando tenga un grupo a su cargo...


martes, 11 de octubre de 2011

CLASES DE SUSTANTIVOS, LA INVITACIÓN, TEXTO INFORMATIVO, CUADRO COMPARATIVO

CLASES DE SUSTANTIVOS, LA INVITACIÓN, TEXTO INFORMATIVO, CUADRO COMPARATIVO

Nota: La docente orientadora le pidió a Romina que integrara los temas de las 4 áreas.

En Prácticas del Lenguaje le dio como temas: clasificación de sustantivos, la invitación, texto difícil (así lo llamó… difícil ¿para quién?, ¿habrá querido decir texto informativo?, nunca lo supimos) y cuadro comparativo. La invitación y el cuadro comparativo Romina los pensó en relación al Área de Ciencias Sociales y el 9 de Julio.

Los sustantivos y su clasificación debía relacionarlos con desplazamiento de animales y… ¡las tablas de multiplicar! A raíz de esto surgió la idea de presentar un cuento de animales… ¡QUE EL PAPÁ DE ROMINA ESCRIBIÓ ESPECIALMENTE PARA LA OCASIÓN!



Al finalizar la propuesta adjuntamos el cuento, que ya fue reutilizado varias veces en el año por oras alumnas… si ustedes llegan a usarlo alguna vez, solo les pedimos que no olviden mencionar el nombre de su autor.







Secuencia didáctica            

(5módulos semanales de 40 minutos cada uno.)                                                              Total: 10 módulos



Año:           

Residente: Romina Bless

Área: Prácticas del lenguaje.

Temas: sustantivos: comunes, propios; individuales  y colectivos.

Contenidos:

*Seguir la lectura de quien lee en voz alta. Expresar los efectos que las obras producen el lector.

*Releer para comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas. En este caso la introducción de sustantivos colectivos.

*Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras escribe. En este caso cambio del final del cuento.

*Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlos en el texto.

*Recurrir a la escritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos. En este caso realizar una invitación.

*Revisar ortográficamente los escritos antes de publicarlos y presentarlos.

Propósitos:

·         Ofrecer situaciones en las  que los alumnos  puedan trabajar : los sustantivos comunes, propios y colectivos.

·          Incentivar a los alumnos a realizar el final de un cuento.

·          Incentivar a los alumnos a producir una invitación al acto en conmemoración al Día de la Independencia..

Secuencia de Enseñanza:

*Los alumnos/as  escuchan leer a la docente el cuento” Una  carrera en el bosque”.

*Se comentarán algunos aspectos del cuento que a los alumnos les haya llamado la atención (Puesta en común).

*Se les entregará a cada alumno una copia del cuento la cuál utilizarán para señalar los sustantivos comunes, propios y colectivos.

*Realizarán un cuadro en donde registrarán sustantivos comunes con sus respectivos sustantivos colectivos. La actividad se registrará en un afiche y quedará como un soporte áulico.

*Los alumnos realizarán oraciones y dibujos con los sustantivos colectivos investigados por ellos.

*Los alumnos realizarán una invitación a sus familias  en conmemoración al Día de la Independencia. (trabajando transversalmente con el área de Cs. Sociales)

*Los alumnos producirán otro final al cuento.





Evaluación:

·         Indagando saberes previos.

·         A través del trabajo en clase grupal e individual.

·         Mediante la observación constante y directa para prevenir o corregir errores.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Año: 2º

Turno: Tarde

Primer Ciclo

Residente:Romina Blees

Área: Prácticas del lenguaje.

Duración: 2 módulos de 40 minutos cada uno.



PLAN DE CLASES N° 1





Contenido:

  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta. Expresar los efectos que las obras producen el lector.
  • Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpelaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas. En este caso la introducción  de los sustantivos comunes, propios.



Tema:

  • Sustantivos comunes y propios.
  • Cuento “Una carrera en el bosque”.





Propósitos:



·         Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños/as en el mundo de la cultura escrita.

·         Ofrecer de manera continúa y  sistemática, una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

·         Facilitar las situaciones que amplíen el vocabulario.



Objetivo:

  • Escuchar la lectura de quien lee en voz alta sin perder el hilo argumental.

  • Que logre reconocer los sustantivos comunes y propios de texto.



 Observación: El cuento “Una carrera en el bosque” será trabajado en forma transversal con el área de Ciencias Naturales.





Secuencia de Enseñanza:



La docente comenzará la clase  registrando el título del cuento “Una carrera en el bosque”. De esta manera podrán hipotetizar y realizar anticipaciones.

Luego se les propondrá escuchar el cuento el cuál tendrá un soporte de imágenes. Al finalizar, se realizará una puesta en común para verificar lo comprendido.

A continuación la maestra le repartirá una copia del cuento a cada alumno la cuál utilizarán para señalar cinco sustantivos comunes.

Luego  cada grupo le dictará a la docente  aquellos animales que tengan nombre (sustantivos comunes y sustantivos propios) los cuales registrará en un cuadro en el pizarrón. Por ejemplo:



Sustantivos Comunes
Sustantivos  Propios
Elefante
Pancracio
Iguana
Malena



Para finalizar, los alumnos dibujarán el animal del cuento que mas les gustó.

Todo lo realizado en clase, quedará registrado en los cuadernos.



Evaluación:



  • Luego de presentarles el tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de una puesta en común.
  • A través del trabajo en clase, grupal e individual.Mediante la observación constante y directa para prevenir o corregir errores se realizará una evaluación de proceso.



Recursos:



  • Cuento ”Una carrera en el bosque”
  • Copia de cuento para cada alumno.









PLAN DE CLASES N° 2



Tema:

  • Sustantivos Colectivos
  • Invitación



Contenidos:



·         Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpelaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas. En este caso la introducción  de los sustantivos comunes, propios y colectivos.

·         Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

·         Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta el destinatario



Propósitos:

·         Introducir la idea de los sustantivos colectivos.

·         Realizar una invitación



Objetivos:

·         Reconocer los sustantivos colectivos.



Secuencia de enseñanza:

Retomamos el cuento “Una carrera en el bosque” y recordamos a los animales mencionados en el cuento para introducirnos en el tema de los sustantivos colectivos.

La docente realizará preguntas tales como:

·         ¿Qué animales fueron solos a inscribirse a la carrera?

·         ¿Y qué animales fueron en grupo a inscribirse a la carrera?

La docente registrará en el pizarrón a través de un cuadro los sustantivos comunes y sus correspondientes sustantivos colectivos.



Sustantivos comunes
Sustantivos colectivos
Pájaro
Pez
Abeja
Hiena
Elefante
Oveja
Caballo
Bandada
Cardumen
Enjambre
Jauría
Manada
Rebaño
Tropilla



Luego se les solicitará a los alumnos que elijan un sustantivo colectivo y lo dibujen en su cuaderno.

Trabajando de manera transversal con el área de Cs. Sociales se les solicitará a los alumnos realizar la invitación a sus padres en conmemoración. Al acto del “9 de Julio”.



Evaluación:



  • Luego de presentarles el tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de una puesta en común.
  • A través del trabajo en clase, grupal e individual. Mediante la observación constante y directa para prevenir o corregir errores se realizará una evaluación de proceso.



Recursos:

  • Cuento “Una carrera en el bosque”.
  • Invitación







PLAN DE CLASES N° 3





Contenido:



  • Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpelaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
  • Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va escribir y revisar las decisiones mientras se escribe. En este caso cambio de final del cuento.
  • Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se esta escribiendo hasta alcanzar un texto que consideren bien escrito.

Propósitos:

·         Facilitar las situaciones que amplíen el vocabulario.



Objetivos:

·         Logren realizar el final del cuento.



Secuencia de Enseñanza:

Retomando el cuento “Una carrera en el bosque” se realizará una indagación acerca de lo que recuerdan acerca del cuento.

 Luego se les preguntará a los alumnos qué animal le hubiese gustado que gane. De esta manera se los invitará a producir un nuevo final al cuento y un dibujo del mismo.

Las producciones de los alumnos serán leídas en clase.



Evaluación:



  • Luego de presentarles el tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de una puesta en común.
  • A través del trabajo en clase, grupal e individual. Mediante la observación constante y directa para prevenir o corregir errores se realizará una evaluación de proceso.





Recursos:

·         Cuento “Una carrera en el bosque”.

·         Copias del cuento para cada alumno.

·         Imágenes.



***

CUENTO: UNA CARRERA EN EL BOSQUE



“SE INVITA A TODOS LOS ANIMALES DEL BOSQUE, A PARTICIPAR DE UNA GRAN COMPETENCIA, BASADA EN UNA CARRERA DE 40 CUADRAS POR LA ORILLA DEL RIO. LA CARRERA SE REALIZARÁ  EN CUATRO DÍAS Y  SERÁ EL GANADOR QUIEN LLEGUE PRIMERO.

LOS INTERESADOS DEBERÁN ANOTARSE EN LA CHOZA DEL LEÓN. EL PREMIO CONSISTE EN SER EL REY DE LA SELVA POR 31 DIAS Y TENDRÁ TODOS LOS PRIVILEGIOS  QUE TIENE EL REY  DEL BOSQUE.”



La noticia causó un gran alboroto y todos los animales corrieron a inscribirse en tan importante competencia.Por el río llegó nadando un cardumen de peces que quería competir.Una tropilla de hermosos caballos  llegó al trote.Un corcel de color blanco conversaba con otro y ambos estaban seguros de ser los ganadores.Un zorrino se acercó para anotarse y todos le cedieron el lugar…-“pase Ud. Señor zorrino”, tapándose la nariz, decía el ciervo colorado y todos le dieron el paso.

De pronto se escucharon risas y llegó al lugar una jauría de hienas burlonas-¡“je jeje, nosotras seremos las vencedoras!!!”Y por lo bajo se escuchó un murmullo que venia desde un árbol:-“si nosotras las dejamos…”susurraba un enjambre de abejas dispuestas a atacar.

De repente toda la tierra tembló.:-“¡un tornado!!” dijo la cotorra. ¡NO, Un terremoto dijo el loro! Todos quedaron petrificados ante la presencia de una manada de arrogantes elefantes. Pancracio, estiró  su trompa ante el Rey león, que estaba anotando a los concursantes y le dijo:-“Pronto tu trono será mío por 31 días”. El rey le contestó:-“no tenga duda que se lo cederé, pero antes tendrá que ser el ganador del gran evento.”

La vieja tortuga llegó última a anotarse, pero  ella solo dijo-“los últimos serán los primeros”  y   todos  los animales de la selva entera, echaron a reír.

Y por fin llegó el gran día...:

El oso Sinforoso,  junto al conejo Bermejo, saltaban  y resaltaban al compás de los festejos.

El grito del rey león puso en marcha el gran evento y el cocodrilo Ramiro uso sus patas de remo.

El elefante Pancracio resopló su trompa erguida y la tortuga Juanita escondió su cabecita.

Ya en pleno desarrollo, el enjambre de “mieleras”, encabezaba el certamen junto a la ardillita Estela.

Mas atrás venia Ramiro con su boca amenazante y el caballo en su galope, lo pasaba al instante.Las cuatro patas del corcel mostraban su poderío y lejos los lobos de él, lo llamaban con aullidos.

La esperanza no se pierde, la tortuga comentaba, cuando el conejo Bermejo la rondaba y se burlaba…

En el medio del camino, al llegar a un descampado, se encontraron de repente con ovejas en rebaño

Se pusieron muy nerviosos los lobos de la carrera y quisieron asustarlas junto con la hiena Malena…

¡NO! Gritó el rey león-¡Sin violencia en la carrera. Las ovejas ya se apartan…a seguir…no quiero quejas!

Dobló una curva reptando la iguanita Magdalena y removía el camino levantando polvareda.

Y llegaron al final. Cuatro patas a la meta. ¡Ganó el caballo moreno! Gritaron fuerte las cebras. Todo el jurado de acuerdo con el triunfo del caballo y el león en su alegría  le cedió su reinado.

                                                                                                    Osvaldo Bruno.
















2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas? quiero decirte que me encanto tu propuesta de trabajo, quería pedirte si puedes pasarme el cuento ya que no lo encuentro en internet.

    ResponderEliminar

Residentes comentando